-En el tramo Santa Cruz – Camiri hay más de 300 cisternas varadas y expuestas a altas temperaturas y son las que abastecen de carburantes en gran parte del mercado cruceño. El aparato productivo del oriente podría parar. Comienza a registrarse especulación ya que el litro comienza a comprarse entre Bs 5 y 10 ya sea de gasolina o diésel.
Santa Cruz, Innovapress, 12 nov 2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, exteriorizó el viernes su extrema preocupación y la seria advertencia si acaso el bloqueo en las principales rutas carreteras se extiende en Santa Cruz lo que generará un desabastecimiento del suministro de los principales energéticos con serias consecuencias.
“En este momento hay más de 300 cisternas, que transportan gasolina y diésel, varadas en la carretera Camiri-Santa Cruz a causa de los bloqueos. Los combustibles que llevan sirven para abastecer entre tres a cuatro días de la demanda en Santa Cruz, pero lamentablemente no pueden avanzar. Si continúan el paro y los bloqueos existe la posibilidad de que en dos días haya desabastecimiento de estos recursos en el departamento y en otras zonas del oriente”, exteriorizó la autoridad.
Al mismo tiempo lamentó que los productores agropecuarios cruceños ya están siendo golpeados por los efectos del bloqueo debido a la especulación en el precio de los carburantes, ya que se estaría comercializando el litro de combustible entre Bs 5 y Bs 10 ya sea de gasolina o diésel.
“Creo que a este paso en un par de días (Santa Cruz se quedará sin combustible). El domingo ya vamos a tener un paro en la planta separadora de líquidos Carlos Villegas (en Tarija), ya que toda la producción de gasolina blanca y GLP (Gas Licuado de Petróleo) ya no se podría evacuar por el elevado stock que se tiene”, afirmó.
Añadió que a ello se suma otro riesgo de abastecimiento porque se está llevando adelante la preparación del suelo para la campaña de verano. “Es crítica la situación en Santa Cruz”, alertó.
Explicó que ante esa situación la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco podría parar su actividad debido que no existe la manera de sacar la producción a causa de que las cisternas que retiran los combustibles están retrasadas, lo que impide atender con normalidad la demanda de esos carburantes en el oriente boliviano.
“Tampoco están ingresando aditivos e insumos que se necesitan para la elaboración de la gasolina especial desde el exterior. Debido a esta situación, habrá falta de combustibles y el sector productivo oriental será gravemente afectado, más aún en esta parte del año cuando comienza la campaña de verano 2021-2022”, insistió Molina.
El ministro dijo que los perjuicios a la producción en las áreas urbanas y rurales serán irreversibles si estas medidas de presión con fines políticos continúan.
“Hoy (por el viernes) nos reunimos con productores cruceños y nos comentaron que han estado adquiriendo estos días combustibles a un costo entre Bs 5 y Bs 10 por litro. No se entiende, veníamos recuperando la economía y nos vemos con este golpe que afecta al desarrollo nacional por un paro cívico sin sentido”, sentenció.
Además, indicó que por las altas temperaturas que hay en la carretera Camiri-Santa Cruz podrían ocurrir accidentes graves en alguno de los camiones, ya que transportan líquidos altamente inflamables.
Aclaró que en el resto del país no hay riesgo de desabastecimiento debido a que el transporte de hidrocarburos fluye con normalidad.
IP/MP