-Transportistas de El Alto, Chuquisaca y Tarija exigen al Gobierno anular la Ley 1386, advierten con radicalizar medidas de presión de no ser escuchados.
La Paz, Cochabamba, Innovapress, 12 nov 2021.- Chóferes de la Federación Departamental del Transporte Primero de Mayo de La Paz, dieron plazo de 48 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386, de lo contrario advierten con medidas de presión, entretanto representantes de las Cooperativas de Transporte de Carga Internacional de Cochabamba, suscribieron un acuerdo para un trabajo coordinado con el Gobierno.
“De no ser atendidos, el día miércoles estamos entrando en una marcha pacífica en La Paz, posteriormente tendremos un cabildo y aprobaremos otro tipo de determinaciones en caso de no ser escuchados”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, Edson Valdez.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño junto a los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y de Defensa, Edmundo Novillo, suscribieron un acuerdo con representantes de las Cooperativas de Transporte de Carga Internacional de Cochabamba.
“Después de habernos reunido con nuestros hermanos del transporte cooperativizado de carga internacional, hemos llegado a acuerdos importantes y hemos firmado un acta de acuerdo para la tranquilidad del pueblo boliviano” dijo Montaño.
Los Representantes de las Cooperativas de Transporte de Carga Internacional, acordaron participar del proceso de elaboración a la reglamentación de la Ley 1386 y realizar los ajustes necesarios, mediante la realización de mesas técnicas de trabajo.
Descontento
La Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca recomendó a la población abastecerse de víveres este fin de semana, ya que desde el lunes comenzará el bloqueo de caminos hasta lograr la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
“Nuestro bloqueo va a iniciar el día lunes desde las cero horas en todo el departamento de Chuquisaca, en todas las carreteras del departamento, esta mañana hemos debatido con los dirigentes de las provincias”, afirmó el ejecutivo del transporte Jhonny Estrada.
Por su lado el ejecutivo del transporte de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, lamentó que el Gobierno haya enviado a un asesor legal para que explique la normativa a sus bases.
“Estamos totalmente decepcionados del Gobierno central, ni siquiera ha habido un diputado o un senador para socializar esta norma, lamentablemente ha estado un asesor legal. Primero hemos pedido que se abrogue la Ley, luego hemos pedido que se derogue los decretos 2 y 7 que son totalmente atentatorios a nuestro sector y no ha habido una respuesta. Los compañeros estamos molestos” dijo.
IP/TQZ/MP