– La Iglesia Católica intermedia, pide sinceridad y honestidad en la mesa de negociación. La cita está fijada para las 9.00 en la Facultad de Economía de la San Simón.
Redacción central
Innovapress, 12 nov 2021.- Tras cinco días de paro contra la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, este sábado se instala el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los gremiales en la ciudad de Cochabamba desde las 09.00 en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón.
“Estamos invitando a todos los compañeros gremiales del país para conversar aspectos relacionados a la ley 1386, no solamente ese tema sino otros importantes relativos a la familia gremial. Lo hacemos en el espíritu abierto de diálogo para conversar y generar fuentes de concertación”, dice la invitación que lleva la firma del titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Las jornadas de protestas y bloqueos que dejaron saldo de una persona fallecida y 63 heridos en Potosí, gasificaciones en Santa Cruz y otras ciudades, hizo que ambos sectores depongan actitudes y se habrán al diálogo en torno a la Ley 1386.
Montenegro aclaró que la reunión del sábado tiene como objetivo tratar todos los temas que atingen a la familia gremial, para no dejar dudas respecto a la polémica normativa, “así que no estará circunscrita sólo a la ley 1386” adelantó.
Mientras su colega de la Presidencia, María Nela, volvió a reiterar que es un diálogo sin exclusiones y “abierto a todos los sectores gremiales, en un proceso de concertación y pacificación que ya se vino gestando hace varios días”.
Gremiales abiertos al diálogo
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, confirmó su voluntad de asistir al diálogo con el Gobierno.
“Claro que hemos dicho que vamos a asistir, a no ser que haya un cambio a última hora, pero el paro se mantiene, si no ya hubiéramos levantado (la protesta)”, dijo Figueroa.
Explicó que la Ley que está en manos del Poder Ejecutivo debe ser abrogada, en esa línea están los transportistas, médicos, juntas vecinales de Santa Cruz, Trabajadores mineros, entre otros, que advierten con radicalizar las protestas.
Iglesia pide un diálogo sincero y honesto
A su turno, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, instó a que se entable un diálogo sincero y honesto, evitando que se convierta en una competencia con ganadores y perdedores.
“El diálogo debe estar por encima de todo interés que pueda haber, sea éste político, económico o a nivel social. Es una de las cosas que nos preocupa y hemos vivido hace un par de años esta situación que empezó como algo que era mínimo, se lo quiso minimizar, sin embargo después tuvimos lo que tuvimos situaciones muy dolorosas”, rememoró Pesoa.
IP/TQZ/MP