En la oposición ponderan la hidalguía de la exvocal Baptista de renunciar al TSE, en el oficialismo aplauden

-La exvocal deberá seguir enfrentando un proceso que le interpuso el MAS en torno a la administración de las pasadas elecciones generales.

La exvocal Rosario Baptista en el centro de la expectativa política tras su dimisión/ Foto: archivo

La Paz, Innovapress, 13 nov 2021.- Distintas reacciones generó el sábado la decisión de Rosario Baptista de presentar su renuncia a la vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) develando una serie de irregularidades al interior de ese principal ente rector electoral. En la oposición relievaron la “hidalguía” y en la oposición “aplaudieron” su determinación.

El senador por la opositora alianza Creemos, Erick Morón, ponderó la decisión porque -dijo se requiere de hidalguía y valentía para asumir esa determinación y decir todas las verdades que ocurren al interior del máximo ente electoral del país y la influencia que genera el MAS en esa institución.

“Es ponderable la hidalguía y la valentía de la vocal Rosario Baptista de decir a todos los bolivianos que nos van a utilizar para solo ir a las urnas y su voto no va a valer porque su voto ya está digitalizado por el Movimiento Al Socialismo para no perder ninguna elección, eso no es democracia y lo que están haciendo son solo montajes de procesos electorales cuando ya todo está establecido”, señaló el legislador.

Más adelante indicó que “no existe ninguna independencia de poderes”, tal como expresó la exvocal Baptista. “Tenemos una justicia sometida al poder de turno y un órgano electoral sometido al poder de turno y por eso es encomiable la postura de la señora Baptista”.

Entre tanto el diputado Ramiro Venegas del oficialista MAS saludó su alejamiento porque su accionar era cuestionable luego que Baptista envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando supuestas irregularidades en el Padrón Electoral.

“Ella habló de que hubo acoso político y no hay tal, nuestro trabajo en contra de la señora Baptista se enmarca dentro de lo que dispone la Constitución Política del Estado y consideramos que es saludable que ella haya renunciado y el proceso abierto en contra de Baptista se mantiene”, declaró el diputado oficialista.

El TSE el 21 de diciembre de 2020 dispuso la apertura de oficio de un proceso disciplinario contra Baptista, disponiendo su suspensión con goce de haberes y semanas después restituida en el puesto.

Baptista fue denunciada ante la Sala Plena del TSE por las cartas que envió a la OEA sobre presuntas irregularidades en el Padrón Electoral de las elecciones generales de octubre de 2020, como la existencia de un bloque alterno en el servidor.

Este sábado, la vocal en cuestión Baptista presentó su renuncia irrevocable en carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, develando una serie de irregularidades y falta de transparencia del Órgano Electoral.

IP/MP

Send this to a friend