-“Estamos en un momento en que la economía está progresando estamos sacando de fondo a la economía del país”, dijo Arce en la Casa Grande del Pueblo
Innovapress, 13 nov 2021.- El presidente Luis Arce Catacora abrogó la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, tras una evaluación con su equipo técnico y con dirigentes sindicales del Movimiento Al Socialismo-MAS.
“Nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía, una economía que estaba siendo dañada”, dijo Arce Catacora en conferencia de prensa en la Casa Gran del Pueblo.
Junto al Vicepresidente del Estado David Choquehuanca y representantes del Pacto de Unidad, Arce Catacora cerró filas ante un segundo golpe de estado que se estaría gestando desde algunos comités cívicos.
“Estamos en un momento en que la economía está progresando estamos sacando de fondo a la economía del país”, dijo Arce.
La autoridad dijo que para esta determinación se hizo seguimiento a todo lo que estaba ocurriendo en las capitales de departamento y en las provincias y del porqué el descontento sobre la normativa polémica Ley. Para esa tarea envío a los Ministros de Estado a socializar y recoger las demandas.
“Aparentemente estaban teniendo observaciones a la Ley 1386” dijo la autoridad al aclarar que en medio del conflicto se detectó una agenda política con intenciones golpistas y dijo que esa Ley no debe ser tomada como pretexto para que estos grupos vulneren la Carta Magna del país. “Nuestro Gobierno quiere paz y tranquilidad”.
A su turno los dirigentes del Pacto de Unidad amenazaron a los sectores en conflicto si estos no levantan los bloqueos en diferentes ciudades. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana-COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió con salir a las calles en defensa de la gestión del presidente Arce.
Libreto golpista
En ese marco, el Canciller Rogelio Mayta denunció ante la comunidad internacional que partidos políticos de oposición junto a comités cívicos departamentales y plataforma afines promueven una campaña de desinformación, falsedades y tergiversación sobre el contenido de la Ley 1386 a fin de repetir el “libreto de golpe de Estado de 2019”.
Mayta decía que la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo «es el resultado del esfuerzo del gobierno nacional para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Bolivia, respondiendo a los lineamientos del Grupo de Acción de Financiera Internacional-GAFI y es parte de una serie de normas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo».
IP/TQZ