Asamblea de la Paceñidad anuncia marcha de protesta para el miércoles contra el “paquete de leyes”

-La Ley 1386 aún enfrenta a los bolivianos, pese al anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla. Hubo enfrentamientos en el frontis de Palacio Consistorial.

Una concejal defiende la gestión del presidente Luis Arce. Foto: Redes sociales

Innovapress, 15 nov 2021.- La Asamblea de la Paceñidad convocó a una “gran marcha” para el miércoles en demanda de la abrogación de la Ley 1386, la restitución de los dos tercios y la anulación de otras normas, que supuestamente no fueron consultadas con el pueblo.

“El día miércoles estaremos haciendo la marcha en rechazo a las leyes que afectan a la ciudadanía” advirtió el alcalde de La Paz, Iván Arias, que junto a cívicos, presidió la reunión al interior de Palacio Consistorial.

En medio de jalones y empujones de cívicos paceños y militantes del MAS, en los alrededores de la Alcaldía se vivió momentos de tensión que fue dispersada por la lluvia torrencial y por los gases lacrimógenos de la Policía.

Las conclusiones de la reunión determinaron exigir al presidente Luis Arce Catacora la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Exigen además la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa, como garantía democrática que permita al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial.

Asimismo, piden abrogar las leyes promulgadas por el Gobierno que no fueron consensuadas, que conforman un paquete de persecución política contra la población en general y atentatoria de la libertad y propiedad privada de los paceños y bolivianos.

Las leyes cuestionadas son: Ley 1398 de Registro de Comercio, Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción, Ley 1387 de carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 342 que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025, Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Asamblea de la Paceñidad rechazó también la persecución política del Gobierno a ex autoridades detenidas irregularmente en las cárceles del país sin el debido proceso.

Tras el enfrentamiento, la Policía gasificó a ambos grupos uno opositor y otro afín al MAS, que se agarraron a golpes en la puerta de la Alcaldía donde se realiza la reunión.

​Tras la finalización de la reunión los bandos se reagruparon y la tensión continuaba, pese a las lluvias.

IP/TQZ

Send this to a friend