Por unanimidad Senado sancionó la abrogación de la Ley 1386

-Hubo bastante polémica en la exposición de motivos. El oficialismo insistió en que se trata de un afán desestabilizador y la oposición en la reposición de los dos tercios y la anulación de un paquete de leyes inconstitucionales. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La Paz, Innovapress, 16 nov 2021.- Pasadas las 16.40 de este martes, la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad el proyecto de Abrogación de la Ley 1386 y fue remitido al Órgano Ejecutivo para su consiguiente promulgación, por ende, la resistida norma queda sin efecto a lo largo y ancho del territorio nacional.

34 senadores fueron quienes votaron haciendo uso de la palabra uno a uno. La sesión se inició pasadas las 9.00 horas de este martes en la séptima sesión ordinaria de la presente legislatura.

Pasadas las 13:00 de este martes, se reinstaló la sesión, luego de haber tomado 30 minutos de cuarto intermedio.

Al igual que en la Cámara de Diputados, durante la fase de debate en la Cámara Alta no se rechazó la abrogación de la Ley 1386, y se oyeron los argumentos interpuestos por los cuales se recurre a la abrogación de la ley en medio siempre de los cuestionamientos de la oposición que volvió a criticar la falta de socialización y consenso.

El gobernante MAS propuso que la abrogación de la Ley 1386 sea por dispensación de trámite, pero la oposición exigió que antes de que el documento sea aprobado, se elimine la exposición de motivos, porque, reflexionan, abre las puertas a una nueva “persecución” contra los dirigentes que impulsaron el paro.

El tratamiento de este proyecto se empantanó en el debate por la exposición de motivos. Así fue aprobada la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que concierne en sus consideraciones que la medida surge por las movilizaciones que intentaron un “segundo golpe de Estado”.

“Esta ley se la aprobado de forma unánime después del debate de exposición de motivos y se llegó a la coincidencia de aprobar un solo artículo que abroga la Ley 1386, sin embargo hubo algunos adjetivos en la exposición de motivos que es importante recalcar al pueblo boliviano que no se está criminalizando a las organizaciones que estuvieron en las calles, gremialistas o transportistas movilizados, también hubo declaraciones de que si no hay dos tercios que se cierre el Legislativo declaraciones muy fuertes en contra de nuestro Gobierno y nuestro proceso”, declaró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La senadora Centa Rek (Creemos) indicó que si se hubiese escuchado a la población en sus derechos entonces se hubiese evitado hechos de violencia además de la reposición de la votación de los dos tercios “para que en el escenario de la Asamblea Legislativa se aprueben leyes a favor del pueblo”.

La senadora opositora Cecilia Requena indicó que se debe empezar a borrar “todo el paquetazo” de leyes a fin de avanzar en el tratamiento de leyes a favor de los sectores deprimidos asimismo diálogo de concertación. “La mayoría oficialista de este Senado que hoy día tiene que retroceder y despejar que se esté buscando un segundo golpe”

Ahora la Ley pasa al Órgano Ejecutivo, instancia que deberá promulgarla de inmediato, con la finalidad de pacificar a los sectores que protagonizan el paro, sobre todo en Santa Cruz, Potosí y Sucre, pese a que este miércoles se anunció una movilización de las organizaciones que son parte de la Asamblea de la Paceñidad.

La decisión de abrogar la resistida norma fue anunciada el sábado por el presidente Luis Arce, quien remitió de inmediato un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la abrogación. La Cámara de Diputados fue la instancia de origen y la de Senadores de revisión.

Imag.APG

IP/MP

Send this to a friend