-El ente cívico estuvo cercado hasta la madrugada de este miércoles. La UJC se identificó para pedir la dimisión del dirigente cívico en redes sociales.
Santa Cruz, Innovapress, 17 nov 2021.- La capital cruceña que protagonizó más de ocho días de un paro indefinido en procura de la abrogatoria de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas enterada de que la referida norma quedó sin efecto, retomó sus actividades de manera gradual, el comercio, transporte, servicios, mercados y hasta los centros educativos funcionan con normalidad.
Pasadas las 21.30 de este martes, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, quien en conferencia de prensa declaró al pueblo como “victorioso” y al Gobierno como “derrotado” tuvo momentos complicados con algunos sectores como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) algunos transportistas y otros que pidieron que se siguiera con la medida de presión hasta lograr la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“Levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente. Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todos, esperamos seguir coordinado con el sector gremial y el sector transporte para continuar con la participación de ellos en las acciones que sean necesarias”, afirmó Calvo.
El líder cívico señaló que se mantendrán en alerta contra el paquete de leyes que “atenta contra la democracia y libertad”, por lo que se mantendrá la coordinación con los sectores sociales ante algunas nuevas medidas que se puedan tomar más adelante.
Hasta después de la media noche, Calvo junto a miembros de su directorio continuaba retenido por miembros de plataformas en el Comité Cívico pro Santa Cruz.
Los activistas al término de la rueda de prensa cercaron los ambientes del Comité pro Santa Cruz e impidieron que el líder cívico abandonara las instalaciones. “De aquí no saldrá sino es con su renuncia en la mano. Él no puede decidir entre cuatro paredes el futuro del departamento”, afirmaron en señal de protesta afuera del ente cívico en el cerco que se interpuso.
Dirigentes de la UJC emitieron un comunicado a través de redes sociales para aclarar que ellos no estaban participando de las protestas en el Comité, pero en redes sociales esas advertencias se identificaron como tal.
La tensión vivida en instalaciones del Comité se prolongó hasta horas de la madrugada. El vicepresidente de la entidad cívica, Fernando Larach, continuó explicando los motivos por los cuales se decidió el levantamiento del paro, aunque no logró convencer a todos los enardecidos vecinos.
Sin embargo, desde tempranas horas de este miércoles ya se observó nuevamente a la capital cruceña con un restablecimiento de la normalidad, los principales centros de abasto como la feria Barrio Lindo y otros atienden a la población, mientras el transporte público y privado fluye con normalidad por las calles de la ciudad. Lo propio sucede en la estación Bimodal.
En barrios y calles lucen despejadas, pero en algunas vías aún quedan piedras, llantas, palos y otros elementos que fueron usados por los vecinos para bloquear las vías.
IP/MP