Trabajadores de Aasana vuelven a advertir paro y pie de medidas, este jueves realizan marcha

-Buscan mejores condiciones laborales y que en el presupuesto de la institución se consigne la contratación de mayor personal.

Trabajadores de Aasana otra vez en estado de apronte/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 17 nov 2021.- En procura de mejores condiciones laborales, trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) aglutinados en Fenta-Asaana se volvieron a declarar en estado de emergencia y anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta.

Einar Roca, ejecutivo de Fenta – Aasana, informó que el inicio de las movilizaciones es en rechazo a las actuales condiciones de trabajo debido a la falta de personal, que provoca que los operarios en las principales terminales aéreas de territorio nacional deban encarar turnos dobles y mucha exigencia que podría derivar en la falta de atención a la seguridad aeroportuaria.

“Las medidas de presión a asumir irán desde, marchas, huelgas de hambre, paros escalonados o un paro nacional indefinido, exigiendo mejores condiciones laborales”, advirtió el dirigente Roca.

La demanda de los trabajadores de Aasana al Gobierno data desde octubre de 2020, cuando realizaron un paro nacional en demanda del pago de cuatro meses de salario, además de las horas extra que cumplieron los funcionarios.

El dirigente reiteró que por el retiro de personal y por la jubilación de 140 trabajadores, el desarrollo de las condiciones laborales en esa instancia es precaria debido a la carga laboral y falta de personal.

Exteriorizó su molestia con Arminda Choque, directora ejecutiva de Aasana, a quien la tipifican como la principal responsable por la falta de personal.

De esa manera, los trabajadores de Aasana advirtieron con ingresar en un paro indefinido sino se soluciona el conflicto por las demandas que tienen, entre ellas, el pago de una deuda de más de Bs 42 millones.

Einar Roca denunció que Arminda Choque, no habría dado los recursos económicos suficientes a las diferentes regionales y aeropuertos para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas.

“(Sin embargo) si no se encuentra solución, nosotros ya hemos determinado un paro nacional indefinido”, advirtió.

El Decreto Supremo 4528, que establecía un fondo rotativo de más de Bs 83 millones en favor de Aasana solo habría sido utilizado para pagar los beneficios sociales de más de 200 trabajadores; no obstante, no se podría honrar las deudas a los funcionarios.

El conflicto aún no fue resuelto pese a que en mayo de este año se firmó un acta de acuerdo en el que se comprometieron soluciones técnicas y financieras de mediano plazo con la dirigencia de los trabajadores para salir de la crisis en la que se encuentra la institución.

IP/MP

Send this to a friend