-En 1851 mediante decreto el presidente Belzu elevó la Canción Patriótica al rango de Himno Nacional. Fue entonado como tal por primera vez en el Teatro Municipal y frente a Palacio Quemado, a la vez recuerda la Batalla de Ingavi y la efeméride del departamento del Beni.
La Paz, Innovapress, 18 nov 2021.- Con bastante fervor y respeto la población entonó este 18 de noviembre el 176 aniversario del Himno Nacional. Bastante amor a la patria se notó en varias calles, avenidas, centros de esparcimiento, plazas y parques, al igual que unidades educativas, militares y policiales por este acontecimiento.
Cada 18 de noviembre se conmemora el Día del Himno Nacional de Bolivia, por haberse cantado por primera vez en 1845 frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz; los autores son Leopoldo Benedetto Vincentti y José Ignacio de Sanjinés.
En 1851, durante la presidencia del general Manuel Isidoro Belzu, mediante Decreto Supremo se oficializó esta Canción Patriótica como el Himno Nacional de Bolivia. La letra es un canto solemne en honor a Bolivia que describe los hechos heroicos de los patriotas y recuerda los enormes sacrificios que costó la Independencia y la libertad de la patria.
El Himno Nacional de Bolivia o Canción Patriótica fue estrenada el 18 de noviembre de 1845 a las 12:00 del mediodía interpretadas por los batallones militares quinto, sexto y octavo del Ejército. Ese día se celebra el aniversario de la Batalla de Ingavi y también fue la apertura del Teatro Municipal en La Paz.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ponderó el carácter cívico y patriótico del Himno Nacional y lo reivindicó como un símbolo de soberanía e identidad.
En la Academia Nacional de Policías (Anapol), participó en el acto de conmemoración de los 176 años de la primera entonación del emblema musical.
“Los himnos nacionales son símbolos que a lo largo y ancho de nuestro planeta identifican a cada sociedad en particular. Son canciones de unión, integridad, soberanía y, por supuesto, sintetizan la identidad nacional. En nuestro país, esto tiene un particular realce porque nuestra patria es un Estado plurinacional, es decir, que en su seno alberga a múltiples naciones, cada una con su propia identidad, idioma y cultura propia, pero que se sienten parte de este país mediante símbolos que los unen, ejemplo claro de esto: el himno nacional”, indicó el ministro.
La autoridad recordó que la primera vez que se entonó el Himno Nacional fue un 18 de noviembre de 1845, durante el Gobierno del presidente José Ballivián, en inmediaciones de Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz. Explicó que este histórico estreno fue con una agrupación de 90 músicos pertenecientes a bandas militares.
“Muchas son las estrofas y las palabras que pueden ser distinguidas en nuestro himno; sin embargo, hay una frase que siempre retumba en nuestras conciencias y que nos identifica como bolivianos y bolivianas: ‘Morir antes que esclavos vivir’, que significa precisamente defender nuestra patria de invasores y sus cómplices que tratasen de usurpar estas tierras para beneficio extranjero o de privados”, expresó.
“Celebremos este día con fervor patriótico, con alto civismo y recordando a los grandes hombres y mujeres que defendieron esta patria”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
IP/MP