-Culpan al Gobierno y a los ganaderos el incremento del producto que ya se registra en los principales centros de abasto del país. No se frenó el contrabando ni la exportación.
El Alto, Innovapress, 18 nov 2021.- El ampliado de emergencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) realizado en la ciudad de El Alto definió para el lunes 22 de noviembre la realización de una masiva marcha de protesta en las nueve ciudades capitales como señal de rechazo ante el incremento del precio del kilo de carne que ya se registra en el territorio nacional.
Jesús Uchani, ejecutivo de este sector aclaró que Contracabol no define el precio del kilo de carne, sino los ganaderos y el Gobierno que lo permite, por lo que dejaron establecido que un eventual aumento de este producto será responsabilidad de ambas instancias y no de los trabajadores en carne.
“Hemos venido acuerdo tras acuerdo y hay incumplimiento y más incumplimiento de parte del Gobierno. De principio nosotros nos hemos declarado enemigos del incremento del precio de la carne, pero lamentablemente el Gobierno ha seguido permitiendo la exportación, el contrabando de ganado en pie, eso a nosotros como vendedores de carne y al detalle nos está empujando a subir el precio de la carne a la ama de casa”, lamentó.
“Porque a nosotros el ganadero nos está vendiendo a un precio más caro, los intermediarios venden más caro y nosotros ya compramos de los mataderos y frigoríficos más caro”, insistió Uchani.
Reiteró que Contracabol constató que tras el reciente conflicto los ganaderos ya registran incrementos en el precio del producto cárnico “lamentablemente es así porque ya nos entregan carne más cara, por ello, vamos a salir en una marcha de protesta el 22 de noviembre en contra de un posible aumento mayor de la carne, así hemos verificado como Contracabol en los nueve departamentos del país que no tenemos ganado suficiente para el mercado”.
Según la dirigencia, “el detallista jamás ha subido ni un centavo el precio de la carne. Contracabol denuncia a los ganaderos que indiscriminadamente todo el año han subido el precio y al Gobierno por no haber sabido regular, controlar a los ganadores y por no haber sabido respetar los acuerdos asumidos”.
A ello, responde que Contracabol realizará la marcha simultánea el lunes 22, reiteró de manera efusiva.
IP/MP