-Recomienda ajustes en la formación educativa en todos los niveles porque es bastante el presupuesto que el Estado transfiere. Anunció convocar a los rectores de las universidades públicas para analizar la calidad educativa y hacer un viraje de 180 grados. Anunció el Observatorio de la Calidad Educativa.
La Paz, Innovapress, 19 nov 2021.- El presidente Luis Arce posesionó el viernes a Edgar Pary Chambi como nuevo Ministro de Educación luego de que esa cartera de Estado funcionó una semana sin un titular tras la renuncia de Adrián Quelca por presuntos malos manejos administrativos y denuncias en ese despacho. Arce reveló una preocupante baja en el nivel educativo en Bolivia.
El mandatario nuevamente lamentó la clausura del año escolar durante el gobierno transitorio que fue en detrimento de los niños y jóvenes en proceso de formación.
“Hay desafíos que queremos encomendar, desde la docencia universitaria nos damos cuenta que la calidad educativa no es la que nosotros necesitamos y requerimos (…). No vamos a estar contentos sino mejoramos la calidad educativa en nuestras escuelas, colegios, en nuestros institutos y en nuestras universidades”, lamentó el jefe de Estado.
Indicó que este año se diseñó la política de recuperar el derecho a la educación que partió incorporando modalidades en la enseñanza aprendizaje por lo que la modalidad semipresencial y presencial hoy en las unidades educativas es cercano al 85 por ciento que es un “logro importantísimo”.
Arce señaló que “no está bien que los alumnos en los colegios no tengan la calidad que nosotros como estudiantes tuvimos en el pasado, notamos eso, en nuestros hijos, nietos, en la universidad cuando nos toca estar de docentes frente a alumnos que le falta bastante en ortografía, en redacción y hasta en simples procesos matemáticos”.
Encomendó hacer un plan para mejorar la calidad educativa y anunció que se restaurará el Observatorio de la Calidad Educativa que será un ente no dentro del Ministerio de Educación sino externo para que pueda fiscalizar y hacer una evaluación real de los avances en la calidad educativa en el país.
Dijo que lo propio sucederá con las universidades por lo que anunció para los siguientes días una reunión con los rectores del sistema público para discutir y debatir también la calidad educativa “porque son grandes los recursos económicos que transferimos anualmente”.
Manifestó que el país será riguroso en mejorar la calidad educativa porque lo que se invierte deja mucho qué desear comparado con otros países y anunció mayores inversiones, pero a cambio se exigirá también resultados porque el país necesita de recursos humanos “cualificados”.
Por su parte, el nuevo ministro Pary se comprometió a un trabajo conjunto e integral con todos los actores educativos, docentes, estudiantes, administrativos en todos los niveles.
“Ya que la educación constituye la base del desarrollo socioeconómico del país, vamos a encaminar la educación en contextos urbanos, rurales y de los pueblos indígenas originario campesinos”, declaró.
Dijo que trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Salud porque aún la pandemia está azotando de manera profunda para reestructurar la educación.
Comprometió seguir con las tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia porque no se sabe qué es lo que pueda pasar con la presencia de la pandemia haciendo un trabajo permanente en los distintos distritos educativo y padres de familia.
IP/MP