-Consideran que será difícil cambiar de hábito. Estudios de la FAO indican que el valor nutricional de la carne es de suma importancia para el organismo ya que aporta las vitaminas B6, B12 y la A, además de colágeno, zinc y hierro, aunque se la puede sustituir.
La Paz, Innovapress, 20 nov 2021.- Protestas se registran en amas de casa en varios mercados de La Paz al corroborar el alza del precio del kilo de la carne de res en fin de semana. Los precios del kilo oscilan entre los 38 y 42 bolivianos (dependiendo del corte), al mismo tiempo confesaron que será difícil sustituir el valor nutricional de la carne.
En un paso por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho, ubicados en el centro de La Paz existe el producto, algunas madres de familia confiesan que no les queda otra “que, para garantizar la alimentación de la familia, hay que pagar”.
“Ya no tendremos que comer carne, a plan de pollo y huevo tendremos que subsistir, es un abuso que no exista nadie que pueda frenar esta situación”, manifestó una madre de familia en la Rodríguez.
“Yo soy mujer sola, y tengo mis hijos que estudian en la universidad, son dos varones y comen harto, no hay como mantenerlos a plan de huevo, la carne siempre es alimento. Sube el precio y nadie sube el salario”, manifestó otra persona en el mercado Lanza.
En el mercado Camacho una mujer incluso dijo que tendrá que sobrevivir a plan de sopa de hueso. “Tendré que hacer sopa de hueso, porque no me alcanza para comprar carne, ya es un lujo comer carne. Tendré que hacer tortillas, porque no me alcanza”, explicó.
Valor nutricional de la carne
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el consumo de carne aporta en mayor proporción vitaminas como B6 y B12, además de vitamina A. También posee pequeñas cantidades de otras como vitamina E, el ácido pantoténico y la biotina. La carne es una excelente fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad.
La mayor parte del contenido de la carne es de origen proteico, generalmente colágeno o elastina. El colágeno se rompe en gelatina cuando se cocina al calor en ambientes húmedos; por otra parte, la elastina se mantiene inalterada al ser cocinada.
¿Qué alimentos pueden sustituir la carne?
Legumbres. – Como lentejas, porotos, arvejas, maní y la soja llegan hasta el 38% de aporte proteínico.
Frutos secos. – Además de proteínas, las almendras, nueces, pasas son gran fuente de nutrientes y vitamina E. Treinta gramos de frutos secos pueden tener hasta siete gramos de proteínas.
Huevos. – Son una alternativa a la carne por definición. Un huevo contiene más de 6 gramos de proteína. Incluso, si solo se consume la clara contiene casi 4 gramos.
Tomate deshidratado. – Tiene nada menos que 14 gramos de proteína por cada 100.
Queso. – Por su contenido de calcio, contiene 11 gramos de proteínas por cada 100.
Palta. – Contiene 10 gramos de proteína.
Yogurt. – Tiene el doble de proteínas que el normal, fortalece huesos y favorece una buena digestión.
Avena, quinua. – Altísimo valor proteico.
Hortalizas crudas y frutas frescas.
En todo caso, ninguno de estos alimentos son sustitutos absolutos de la carne, aunque sí permitirán complementar su aporte proteico.
IP/MP