En Santa Cruz, Jhonny Fernández controlará mercado por mercado precio de la carne de res para evitar el agio

-En Cochabamba, incluso la carne de pollo registra un aumento en Bs 1, ahora se vende el kilo a Bs 14.

Controlarán desde este domingo la venta de carne en Santa Cruz/ Foto: referencial

Innovapress, 20 nov 2021.- El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que este domingo saldrá en persona mercado por mercado para garantizar que no exista incremento al precio de la carne de res e identificar dónde radica la especulación y el porqué la pretendida de subir el precio de ese artículo de primera necesidad.

Dijo que si los ganaderos productores de carne afirmaron que cumplen con los cupos de entrega a los centros de abasto a los comercializadores y éstos sostienen que no es de su responsabilidad, entonces habrá que identificar a los responsables y establecer las causas del agio que ya se está dando en los mercados cruceños en el precio de la carne.

“He instruido que los controles empiecen desde el día de mañana (por el domingo) y vamos a ir viendo en inspecciones mercado por mercado, vamos a desplazar todas las brigadas de control y vamos a hacer el seguimiento”, manifestó la autoridad.

Señaló que él en persona está convocando a los ganaderos productores y a los comercializadores a una reunión para analizar la estructura de costos. “Porque no puede ser que esté subiendo el precio de la carne. Vamos a ver si son los productores o si son los comercializadores o quiénes son los que se están haciendo a los vivos a costilla de la precaria economía del pueblo, es algo que no lo vamos a permitir”, advirtió.

Dijo que si es necesario se revisará la estructura de costos de la cadena para establecer de dónde nace el intento de hacer subir el precio de la carne, se trabajará en el diagnóstico y el lunes se negociará con todos los actores del eslabón cárnico para establecer las acciones que se asumirán como Gobierno Municipal en resguardo de la economía popular.

Cochabamba

No obstante, en uno de los populosos mercados de Cochabamba, Calatayud, el precio de kilo de la carne de pollo ya registra aumento en Bs 1. El precio antes era de Bs 13 y ahora se lo vende a Bs 14, lo que despertó la molestia en la ciudadanía de la capital del valle.

“Ha subido el precio está en 14 bolivianos y afecta a la economía, 1 boliviano por kilo es harto”, afirmó una ama de casa.

“Nadie nos da explicaciones del porqué ha subido, solo nos dicen que no hay pollo, nada más. Estamos vendiendo con menudo a 13 bolivianos, sin menudo a 14, ayer estaba a 12 con menudo y 13 sin menudo”, afirmó una comerciante.

A diferencia de otras jornadas, este sábado el mercado Calatayud estuvo vacío, según se pudo constatar.

Venta de pollo en Cochabamba/ Imag. arch. digital

IP/MP

Send this to a friend