-Este martes arranca la marcha desde Caracollo a La Paz en respaldo de la administración de Luis Arce. Csutcb anticipa que no aceptarán mayores convulsiones ni otras demandas como los dos tercios.
Cochabamba, Innovapress, 20 nov 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó este sábado en Cochabamba que en el país existe “absoluta normalidad” luego de que los bloqueos y el paro cívico y gremial fueron levantados, excepto un evento con un bloqueo que se registra en sur del país, Yacuiba.
“El país goza de absoluta normalidad en el territorio nacional, exceptuando una movilización con un bloqueo que se encuentra en el sur del país, estamos hablando de un bloqueo del Chaco tarijeño en Yacuiba, que está pidiendo al Gobierno departamental el 35 por ciento de regalías (por explotación petrolera)”, afirmó la autoridad.
Insistió que esa demanda en el sur tarijeño es un tema que lo tiene que resolver la Gobernación del departamento, “sin embargo -dijo- como Gobierno nacional vamos hacer todos los esfuerzos para lograr un consenso y se desmovilicen a esas personas”.
Movilización desde Caracollo
Entre tanto, Eber Choquehuanca, ejecutivo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) adelantó que todo está listo para la marcha de organizaciones sociales afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) para la marcha que se emprenderá el martes 23 desde Caracollo a La Paz para llegar el 29 de este mes en una concentración en plaza San Francisco.
“Ya hemos concretado la participación de organizaciones sociales en ampliados y congresos para asistir a la marcha del 23 de este mes con la misión de llamar a la unidad y fortalecer la democracia en defensa de nuestro Gobierno. Más de un millón de personas vamos a estar presentes masivamente”, comprometió.
A la par anunció que las organizaciones sociales afines al Gobierno no permitirán que se interpongan otras demandas ni que se abrogue ninguna otra ley, haciendo referencia a la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
“Ahora están pidiendo dos tercios en la Asamblea y la anulación del paquete de leyes y eso no vamos a permitir porque van a favor del pueblo boliviano. Desde hoy en adelante ninguna ley se abroga”, añadió.
El líder de la Csutcb denunció que “golpistas” buscan generar división y confrontación.
“Nosotros reprochamos de los golpistas, divisionistas. Los pititas nuevamente quieren armarse, rearticularse y nosotros estamos de pie, nunca de rodillas”, sostuvo el dirigente.
También arremetió contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la movilización convocada por cívicos y, además, el dirigente campesino expresó un discurso contra extranjeros que, en su criterio, buscan dividir Bolivia.
IP/MP