-“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”, expresó. De esa manera coincidió con Evo Morales en que se debe discutir el modelo federal de convivencia en el país.
Santa Cruz, Innovapress, 22 nov 2021.- El gobernador de Santa Cruz y jefe de la opositora fuerza Creemos, Luis Fernando Camacho, planteó este lunes el federalismo como modelo económico y social de convivencia en el país y así superar las diferencias regionales que tome en cuenta la realidad de cada región y contrarreste el modelo centralista del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para ello, también sugirió que la propuesta federalista sea socializada con el resto de los departamentos, sectores sociales e instituciones de la sociedad organizada en Bolivia.
“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo Somos un gran país, pero ni hemos podido superar 200 años de centralismo, las regiones tenemos diferencias en expectativas y el modo de entender el desarrollo, por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica donde cada departamento gestiones sus expectativas, su desarrollo y su futuro”, sugirió.
Explicó que el modelo de país que propuso el MAS con el modelo económico, social comunitario y productivo ha llegado al agotamiento, siendo ésa una de las razones por las que el MAS gobierna “de espaldas a la población y en contra todas las regiones”.
“Todos los sueños de libertad y de mayor democracia que tienen nuestros pueblos hay que volcarlos a una lucha firme estratégica e histórica, esa lucha es en paz con mucho compromiso patriótico para lograr la implementación de un modelo de Estado federal», afirmó el Gobernador cruceño en su declaración al pueblo boliviano.
Asimismo, destacó que el departamento de Santa Cruz no sólo es el eje de la economía nacional, sino también el motor de la democracia, ante la arbitrariedad del Gobierno que aprueba leyes abusivas.
De esa manera, Camacho pidió a las regiones y municipios analizar las ventajas del federalismo y llamó a que se hagan consultas para implementar su idea en Bolivia.
Así coincidió con la propuesta que hizo el expresidente Evo Morales de ir a un referéndum y a una Asamblea Constituyente para debatir la implementación del federalismo en Bolivia.
“Hablan de federalismo, los que aplicaron regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, planteó Morales.
Camacho consideró que la reducción de recursos económicos a las gobernaciones y municipios y la falta de consulta para diseñar leyes son parte del “centralismo” que conduce el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Quiero pedirles a los sectores que han formado parte del exitoso paro multisectorial y muchos otros de Bolivia que nos que nos acompañaron y que se comprometan con este camino para cumplir esos pasos que exija la Constitución. Hay que llevar adelante un trabajo muy fuerte, pero con la energía que tiene este pueblo valiente podemos cumplirlo y lograr nuestra Bolivia federal”, añadió.
IP/MP