Gobierno advierte procesos a quienes especulen con la carne, el precio debe restablecerse en las siguientes horas

– Los comercializadores insisten en que los ganaderos son los responsables del alza. Regularán los precios en los centros de remate. Congabol garantiza que si el precio del kilo gancho se mantiene en Bs 20,50 ya no habrá aumento.

Se espera que en el transcurso de las siguientes horas el precio del kilo de la carne retorne a sus estándares normales/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 22 nov 2021.- El Gobierno a través del viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, advirtió este lunes con iniciar procesos a los comercializadores sorprendidos con el alza del precio del kilo de la carne en los centros de abasto ya que -enfatizó- no hay motivo para ello ya que los ganaderos garantizaron el abastecimiento del producto cárnico a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Un incremento se da por lo general cuando existe desabastecimiento o existe poca provisión de ese producto en el mercado lo cual no corresponde en el caso de la carne de res. Se ha informado que el país produce 284.000 toneladas de las cuales tan solo hemos llegado a exportar 16.000 toneladas y que se ha cumplido ese cupo de exportación y actualmente el cien por ciento de la producción de carne está siendo destinado al mercado local”, afirmó.

De esa manera, el viceministro advirtió que “aquellos malos comercializadores que están atentando contra la economía del pueblo serán severamente sancionados y procesados porque el alza no corresponde”.

Indicó que para controlar que el precio no sea incrementado desde que sale hasta que llegue al consumidor final se hará un ajuste en toda la cadena productiva, en los centros de remate y otros como el transporte y los comercializadores de manera que no haya opción para la especulación.

“El 3 de noviembre nos hemos apersonado a los tres centros de remate más importantes del país en Santa Cruz a objeto de hacer una inspección sobre las condiciones bajo las cuales están operando y Senasag ha iniciado una auditoría técnica y lo que estamos haciendo es generar una norma para que estos centros de remate estén regulados de tal forma que puedan brindar a todo el sector la certeza de que hay un proceso transparente e imparcial”, declaró.

Congabol y comercializadores

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, indicó que bajarán el precio del kilo gancho y aumentarán la oferta en los mercados. “Hemos manifestado que con un precio del ganado que está en torno a los 20 bolivianos el kilogramo gancho estaríamos en una situación que no sería perjudicial para ninguna de las dos partes y volveríamos a los parámetros de los precios que había antes”, afirmó.

Demandó que a la par existan otras instancias desde el Gobierno central para que exista un apoyo financiero al sector y se dirigió a los comercializadores a fin de que garanticen el pago del ganado a los productores “y eso va a garantizar dar una mano a ambas partes de la cadena”.

Entre tanto, en Cochabamba, en la marcha de los comercializadores, el dirigente Isidoro Rocabado, exigió la rebaja en la venta del ganado.

“Hay una elevación de los precios desde los predios ganaderos, ganado de segunda, de tercera que no se merece la población para su consumo y todo el ganado de primera se los están exportando a los vecinos países”, señaló.

Insistió que la actual situación del precio de la carne fue ocasionada por la excesiva exportación de carne además del contrabando del ganado en pie “y por eso estamos saliendo a las calles en protesta. Estamos en contra de esta subida de precios estamos velando el bolsillo de la ama de casa y hace meses atrás que estamos trabajando en pérdida. Nosotros no somos culpables”.

IP/MP

Send this to a friend