-El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los presidentes de Diputados y Senadores encabezarán la caminata en la denominada “Marcha por la patria, por la soberanía, la democracia y la justicia”.
La Paz, Innovapress, 22 nov 2021.- Con una ceremonia andina, muy temprano de este martes arranca la denominada “Marcha por la patria, por la soberanía, la democracia y la justicia”, desde Caracollo en el límite con Oruro (181 km de La Paz), toda la cúpula política del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca participarán de la caminata en defensa del Gobierno, se confirmó.
El presidente del MAS, Evo Morales, comprometió que en la movilización participarán por lo menos un millón de personas entre militancia, simpatizantes y organizaciones sociales que le dan gobernabilidad a la actual administración.
“Los diferentes sectores se concentrarán en Caracollo a partir de las 7.00, a las ocho se dará inicio la movilización con un pequeño acto al que se ha invitado a nuestro hermano presidente y vicepresidente. Es una marcha pacífica para demostrar la fuerza del pueblo”, anticipó Morales.
La marcha fue convocada como una demostración de fuerza en respuesta al reciente paro impulsado por el Comité Cívico de Santa Cruz, cuyo principal dirigente hizo un llamado público al “derrocamiento del Gobierno de Luis Arce”.
“El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, inician este martes 23 la Marcha Por La Patria para defender nuestra democracia y gobierno democrático encabezado por el hermano @LuchoXBolivia ante la conspiración interna de la derecha boliviana”, volvió a confirmar Morales en Twitter.
En más de una oportunidad el presidente Luis Arce reiteró su llamado a la “movilización permanente” y la “unidad” ante “afanes golpistas” de la oposición y de la derecha.
“Movilización permanente ante los aprestos golpistas la respuesta tiene que ser ésta y la organización de nuestras bases. La derecha es incapaz de gestionar la cosa pública, ellos lo saben y querrán desgastarnos con cualquier mentira, sólo así se movilizan”, expresó el mandatario el último domingo en Santa Cruz donde volvió a pedir unidad frente al “intento del segundo golpe” contra la democracia.
Entre los que organizaban la marcha destacan el Pacto de Unidad, la Central Obrera Bolivia (COB), los Interculturales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), cuyo ejecutivo Ever Rojas anticipó una participación masiva de delegaciones de todo el país.
“Ya hemos concretado la participación de organizaciones sociales en ampliados y congresos para participar en la marcha del 23 de este mes con la misión de llamar a la unidad y fortalecer la democracia en defensa de nuestro Gobierno. Más de un millón de personas vamos a estar presentes masivamente”, comprometió.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que, junto a otros sectores sociales, se sumará a la marcha. “Quien habla participará en función al tiempo que corresponda. De la misma manera estamos habilitando a nuestro suplente para poder participar en esta gran marcha”, indicó.
Al igual que Mamani, Andrónico Rodríguez del Senado confirmó que será parte de la caminata, pero que tampoco completará el recorrido que estará a la cabeza de las organizaciones sociales.
“Particularmente voy a estar presente; las sesiones seguirán con normalidad el día miércoles y verán la forma de participar los (senadores) titulares después, los suplentes en la medida que se pueda”, añadió Rodríguez.
IP/MP