Alcaldes del eje y El Alto consideran importante, pero inoportuno el debate por el modelo federal en Bolivia

-Primero consideran que se debe avanzar en temas prioritarios como la lucha contra la pandemia, la pacificación del país y encaminar la efectiva reconstrucción económica además de consolidar las autonomías antes de hablar sobre el modelo federal.

Alcaldes de las capitales del eje consideran que hay otros temas pendientes en el país como la economía y la lucha contra la pandemia antes de hablar de federalismo/ Foto. referencial

La Paz, Innovapress, 23 nov 2021.- Lo consideran importante debatir, pero todos coinciden que no es el momento ya que la atención debe estar centrada en la lucha contra la pandemia y reconstrucción económica, así concordaron sobre la propuesta del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho quien planteó el modelo federal de convivencia en Bolivia ante el centralismo del actual Gobierno.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que el debate para avanzar hacia un Estado federal en Bolivia se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022, que será el 16 de noviembre del próximo año, porque por ahora, dijo, “preocupa” la vacunación y la reactivación económica.

Consideró que es partidario de reforzar las autonomías departamentales, municipales y regionales.

“Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”, expresó el alcalde paceño.

Por su lado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planteó que “está bien debatir de federalismo”, no obstante, sugirió antes tratar el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos.

“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos poner en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”, expresó Copa.

Entre tanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que el federalismo es “lo mejor que le podría pasar a Bolivia”, pero que esto no se podrá realizar en este momento, porque no hay condiciones de paz y porque se viven momentos de tensión.

“Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación”, señaló.

“No creo -apuntó- que ahora sea el momento de hablar de federalismo porque estamos en un momento de conflictos sociales en diferentes sectores. Vemos paros, marchas y hablar ahora de federalismo es echar gasolina al fuego. Algún día Bolivia tiene que ser federal, pero tenemos que convencer y socializar a la población de que federalismo no es división de Bolivia”.

Al respecto, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó que habrá que consolidar -primero- las autonomías antes que ir “picando” y hablar de otros modelos.

“Todavía, hay un conjunto de trabajos que tenemos que hacer para consolidar las autonomías”, dijo el alcalde cruceño quien aprovechó la oportunidad para la presentación de la Carta orgánica Municipal, que regulará el funcionamiento de las instituciones municipales en la capital oriental.

IP/MP

Send this to a friend