Arce anticipa que está dispuesto a ganar elecciones en Bolivia aún con federalismo

-En la “Marcha por la patria” del MAS que arrancó desde Caracollo, el primer mandatario respondió de esa manera a la propuesta y reto del modelo federal lanzado por Luis Fernando Camacho.

Luis Arce en el arranque de la marcha desde Caracollo a La Paz/ Foto: ABI

La Paz, Innovapress, 23 nov 2021.- El presidente Luis Arce que participó en el inicio de la “Marcha por la patria” en defensa de su Gobierno, afirmó este martes en Caracollo (Oruro) que está dispuesto a volver a ganar las elecciones generales en Bolivia aún con el modelo federal.

“Unidad, respeto a la democracia y patria es lo que exigimos con esta marcha al pueblo boliviano y a esa oligarquía que nunca ganaron elecciones y ahora tienen otro tipo de propuestas”, declaró.

“El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo, hermanas y hermanos”, explayó ante la nutrida militancia de su partido y organizaciones sociales en Caracollo.

De esa forma, el presidente respondió al jefe de la opositora fuerza Creemos y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho que en las últimas horas propuso que ante el centralismo del MAS en el Gobierno hay que implementar en Bolivia el modelo federal.

Posteriormente. Luis Arce hizo un llamado a salir a las calles para exigir el respeto a la democracia y a su Gobierno.

“Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra, es el que tiene que hacer respetar y lo dijimos, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, añadió en tono efusivo el presidente Arce.

Camacho, al presentar su propuesta de federalismo, anticipó que para su ejecución deben seguir “los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución” haciendo alusión a una consulta popular a través de un referéndum por medio de la Asamblea Constituyente.

Así Camacho se refirió a la también propuesta del expresidente Evo Morales, quien planteó un referéndum para instaurar el federalismo y no “imponer con violencia”.

“Hablan de federalismo los que regionalizaron la economía, pero debe haber un debate sincero, quién sabe hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, sugirió Morales a través de un post en su cuenta Twitter.

Para ello, Camacho también sugirió que la propuesta federalista sea socializada con el resto de los departamentos, sectores sociales e instituciones de la sociedad organizada en Bolivia.

“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo Somos un gran país, pero ni hemos podido superar 200 años de centralismo, las regiones tenemos diferencias en expectativas y el modo de entender el desarrollo, por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica donde cada departamento gestiones sus expectativas, su desarrollo y su futuro”, sugirió.

El gobernador cruceño indicó que el modelo de país que propuso el MAS con el modelo económico, social comunitario y productivo ha llegado al agotamiento, siendo ésa una de las razones por las que el MAS gobierna “de espaldas a la población y en contra todas las regiones”.

IP/MP

Send this to a friend