-Su almacenamiento y resguardo de la cadena de frío están a cargo del Inlasa. Los inmunizantes llegan en el marco del mecanismo de Naciones Unidas, Covax.
La Paz, Innovapress, 23 nov 2021.- El país recibió este martes la donación de vacunas del gobierno de Francia a través del mecanismo Covax de 90.090 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para reforzar la vacunación contra el Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años.
“Esta donación de 90.090 dosis de vacunas Pfizer no es más que la confirmación de nuestra estrecha relación que tenemos entre Francia Bolivia y en todos los ámbitos (…) gracias por esta cooperación”, agradeció el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco quien presentó la donación del Gobierno de Francia en el Inlasa.
Resaltó que esta es la segunda donación del Gobierno de Francia, una anterior se dio con la entrega de 97.800 vacunas AstraZeneca lo que confirma el buen momento de la relación entre Francia y Bolivia, en este logro también tiene participación importante la OPS/OMS.
“Hoy tenemos el agrado de entregar un lote de 90 mil dosis de vacunación, mediante el mecanismo COVAX, que es esencial para lograr esta integración”, dijo la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, al señalar que la relación entre Francia y Bolivia atraviesan por su mejor momento.
La representante de la OPS/OMS, Alma Morales, pidió a la población boliviana que no desperdicie la oportunidad de poderse vacunar, de ejercer su derecho a la salud y el deber de inmunizarse que tiene un impacto colectivo.
“Las vacunas que hoy recibimos, a través del mecanismo Covax y Francia, nos van a ayudar a fortalecer la inmunización en nuestros hijos e hijas adolescentes desde los 12 años. Cuánto hemos avanzado en este tiempo, tenemos casi 300.000 adolescentes que ya se han inmunizado”, exteriorizó por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
Las vacunas Pfizer son -por el momento- las únicas autorizadas para la vacunación a menores. Su almacenamiento y conservación del lote que se entregó a Bolivia estará a cargo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), para mantener la exigente cadena de frío de – 70 grados.
Castro reiteró la necesidad de vacunarse para evitar cuadros graves del Covid-19 que precisen cuidados intensivos, con el riesgo de fallecimiento.
“Las vacunas que hoy recibimos a través del mecanismo COVAX de Francia nos van ayudar a fortalecer la inmunización en nuestros hijos, en nuestras hijas adolescentes; desde los 12 años de edad para adelante”, acotó la autoridad.
IP/MP