-Una larga travesía que duró más de 122 kilómetros desde Copacabana a Puno sobre el lago más alto del mundo. Curin promueve proyectos de concientización sobre la discapacidad y la protección del planeta.
Innovapress, 23 nov 2021.- El medallista paralímpico francés Théo Curin (21), a quien le amputaron las extremidades cuando era niño por una enfermedad de base debido a la meningitis, completó este martes la hazaña al cruzar a nado 122 kilómetros entre Bolivia y Perú, siendo la travesía más larga de la historia realizada en el lago Titicaca, el más alto del mundo en la y travesía que duró más de 10 días.
El desafío de cruzar a nado el Titicaca por parte de tres nadadores franceses avanzó de manera constante e hicieron frente a las inclemencias del tiempo y las gélidas aguas.
Durante el desafío, Curin estuvo acompañado de otros dos nadadores como Malia Metella, la cinco veces campeona de Europa y medallista olímpica en Atenas 2004, y Matthieu Witvoet, un aventurero que recorrió 17 países en bicicleta en 2017.
A lo largo de todo el recorrido, entre los tres nadadores arrastraron una balsa en la que durmieron y comieron durante los once días que los llevó completar el desafío, que formó parte de una campaña creada por la asociación sin fines de lucro de Curin, que promueve proyectos de concientización sobre la discapacidad y la protección del planeta.
Pese al cansancio, ninguno de los tres pudo ocultar su felicidad cuando arribaron a los Uros, un conjunto de islas flotantes sobre las aguas del lago Titicaca. “Por fin es una realidad, y es algo que hemos hecho juntos”, expresó el joven tras cumplir el objetivo.
Luego de ganar una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y ante las dificultades para clasificarse a Tokio 2020, Curin decidió embarcarse en este complejo desafío.
El nadador francés fue recibido en Apu Inti (Dios Sol) una de las islas flotantes de los Uros por autoridades locales quien le regalaron un típico “chullo” (gorro andino).
Curin obtuvo el cuarto puesto en 200 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Rio-2016 y es doble vicecampeón del mundo.
Renunció a los Juegos Paralímpicos de Tokio, desmotivado por el aplazamiento y las clasificaciones de los deportes para discapacitados, para realizar un hecho inédito: cruzar a nado los 122 km del lago Titicaca entre Bolivia y Perú, hazaña que lo consumó.
“Tengo ganas de pasarlo bien. Hace siete años que entreno todos los días, dos veces al día. Nunca he ganado, no tengo la sensación de haber logrado algo. No podría hacer medalla en los Juegos por las desigualdades en mi clasificación», afirmó Curin a la prensa internacional.
IP/MP