Embajador argentino se suma a la marcha en respaldo al Gobierno, la oposición protesta por considerarla de injerencia

-“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola”, dijo y se enfiló al lado de Evo Morales. En filas opositoras promoverán declararlo persona no grata.

Ariel Basteiro y Evo Morales en la marcha que se dirige a La Paz/ Foto: Redes

La Paz, Innovapress, 25 nov 2021.- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro sorprendió y se sumó este jueves a la “Marcha por la patria” en respaldo al presidente Luis Arce liderada por el expresidente y principal dirigente del MAS, Evo Morales lo que generó la protesta airada de la oposición por considerarla de “injerencia en asuntos internos”.

“Bolivia no está sola, estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la Patria Grande, (…) por eso hoy estamos en la ruta, y el lunes estaremos en La Paz para demostrar a todo el mundo que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia”, afirmó Basteiro a tiempo de integrarse a la caminata que está en Patacamaya.

“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola, estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y para seguir bregando por la Patria Grande, como hace un año atrás cuando Evo estaba en Buenos Aires, nos veíamos seguido y organizábamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia, esa democracia se recuperó en gran parte por todos ustedes”, expresó el representante diplomático.

De esa forma Basteiro se enfiló al lado de Evo Morales, quien preside la caminata en el tercer día de andanza. Basteiro afirmó que estará en la movilización hasta entrar a la ciudad de La Paz el próximo lunes cuando desemboque en una concentración en San Francisco.

Aplaudió que en Argentina gobierne Fernández, que en Bolivia lidere Arce, que en Perú haya llegado Pedro Castillo al poder y auguró que en Chile gané Gabriel Boric, candidato de izquierda. Además, pronosticó que el proyecto mejoraría si Lula Da Silva asume la presidencia en Brasil.

La oposición protesta

Entre tanto, varias fueron las voces de protesta por esa postura adoptada por el embajador argentino en La Paz, la diputada de Creemos, Khaline Moreno, la tildó de una “clara injerencia en los asuntos internos de Bolivia”.

Adelantó que interpondrá una representación al respecto, puesto que el diplomático se integró a una marcha de claro corte político, en la cual además Evo Morales manifestó que La Paz “va a reventar” cuando llegue la movilización.

“Los problemas de Bolivia se resuelven entre bolivianos y no con injerencia extranjera”, afirmó.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, señaló que no se va a dejar pasar por alto las declaraciones de un funcionario público extranjero que generan “injerencia política partidaria e ideológica”.

“Es una ofensa que un extranjero nos venga a señalar qué es lo quedemos hacer o qué política deberíamos practicar en nuestro país”, protestó.

Anunció que impulsará una iniciativa en el Legislativo para declarar a Basteiro como persona no grata, puesto que no se puede permitir que funcionarios extranjeros quieran entrometerse en problemas internos de país.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió, mediante redes sociales, tildó este hecho y otros que involucran a Argentina como “groseros actos de injerencia”.

El presidente Alberto Fernández en la República Argentina, comparten la misma filiación ideológica con el Gobierno de Luis Arce, ambos son de izquierda y socialista.

IP/MP

Send this to a friend