-La oposición insiste en que la exmandataria es un “trofeo político” del oficialismo. El decreto 4078 fue a todas luces inconstitucional, dijo el viceministro César Siles al presentar la posición boliviana sobre los hechos de 2019. El MAS reitera que la expresidenta tiene garantizados sus elementales derechos en el penal.
La Paz, Innovapress, 26 nov 2021.- La postura del Comité Contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas que cuestionó el procesamiento contra la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de sedición y terrorismo y que, al mismo tiempo, criticó la vigencia del decreto 4478 sobre el accionar de los militares, lo único que ratifica que en la gestión transitoria de Jeanine Áñez se violaron los derechos humanos en el territorio nacional.
Ese fue el expresado por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien participó de la presentación del informe periódico de Bolivia en virtud del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
“Hemos complementado los datos sobre las violaciones a los derechos humanos, porque no solamente hubo torturas en el país, sino masacres en Senkata, Sacaba y otros, hubo muchos heridos y muertos, es decir, el golpe de Estado de Áñez se caracterizó por usar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana contra el pueblo con el saldo, de muertos, heridos, perseguidos y torturados”, indicó.
Manifestó que fruto de ello, el CAT está claro en sus conceptos “ya ratificó que en Bolivia hubo torturas, masacres, complicidad de la Policía y las Fuerzas Armadas y el decreto supremo 4078 fue una norma totalmente arbitraria y anticonstitucional que es el que generó las masacres de Sacaba y Senkata”, afirmó Siles.
El viceministro añadió que los motivos por los cuales Áñez se encuentra detenida son por su rol y responsabilidad como senadora y los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, asimismo, por las muertes en 2019 sobre los que se espera dar con los responsables de manera objetiva en el que tienen responsabilidades militares y otras autoridades civiles por la matanza provocada.
Políticos
Por su parte, el diputado Alejandro Reyes (CC), indicó que la comunidad internacional se está manifestado sobre la violación a los derechos humanos de Jeanine Áñez. “Solo es este Gobierno empecinado en mantenerla presa política como un trofeo político y nosotros mantenemos la denuncia que se están violando sus derechos fundamentales”.
Entre tanto, la senadora oficialista, Virginia Velasco, indicó que a la expresidenta no se le vulnera ningún derecho fundamental.
“En el caso de Jeanine Áñez, el Ministerio Público es el que está llevando el proceso y tiene que hacer cumplir la Constitución y las leyes, garantizar los derechos fundamentales, los derechos humanos siendo objetivo en aquello”, afirmó.
Recordó que hace meses una comisión de senadoras de oficialismo y oposición fueron a visitar a Jeanine Añez estableciéndose que ella estaba cómoda, con atención médica y otros y no se puede hablar de torturas. “No se puede torturar, eso está prohibido para eso hay normativas, no hay ningún maltrato más al contrario tiene atención médica y comodidades como cualquier interno”.
El CAT es el órgano compuesto por diez expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados partes.
IP/MP