-Propone la revisión de las actas de cada cómputo, no las de cada mesa electoral. Es un proceso que habrá que hacerlo, insistió. Reiteró la desconfianza en el Órgano Electoral. Adelanta presentar pruebas cuando exista un ente transparente en la justicia.
La Paz, Innovapress, 29 nov 2021.- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, volvió a despertar “dudas” sobre los resultados electorales de las elecciones generales de 2020 y planteó una revisión, pero a cargo de un ente probo e independiente y cuando estén dadas las condiciones.
Afirmó que “la forma” en la que se realizó el cómputo y el proceso de los resultados de las elecciones generales de 2020 “deja dudas”.
Cuando se le consultó si acaso tendría pruebas, respondió que las hará públicas “cuando haya una justicia independiente en el país”.
“Yo creo que la forma en la que se hace el cómputo, la forma en la que se hace, en la que se ha llevado (el cómputo), deja dudas. Y las vamos a absolver, hay que absolverlas, en eso estoy”, afirmó la exvocal, al Bunker.
Respecto a cuáles serían los verdaderos resultados del proceso eleccionario de 2020, en torno a las denuncias que hizo en su misiva de renuncia, Baptista respondió “verifiquemos”.
“Si queremos saber cómo son los resultados, hagamos un proceso de verificación, revisemos las actas de cómputo. No las actas de cada mesa, las actas de cómputo. Es un proceso que hay que hacer”, respondió.
La exvocal agregó que “es importante saber qué es lo que está mal” y que “hay información que se puede verificar. Hagámoslo”, propuso al afirmar que es evidente que ese proceso eleccionario tuvo sus problemas particulares.
“Yo, en su momento, lo voy a mostrar, pero ahorita no hay cómo mostrarlo, ni dónde. Si yo presento pruebas ahorita, ¿ante quién (presento)? ¿ante el fiscal (Juan) Lanchipa?”, interrogó, al cuestionar la transparencia del accionar de la Fiscalía General en este momento.
Por ello, adelantó que en su momento entregará las pruebas “cuando haya una autoridad que investigue” y sea transparente.
Rosario Baptista presentó su renuncia a la vocalía del TS) cargo que desempeñó desde 2019 afirmando que le es “imposible” continuar ejerciendo el puesto en un órgano que “no es independiente ni imparcial”.
“Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo”, reveló Baptista en su carta de renuncia dirigida a David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa.
A la par, Baptista, sobre la confiabilidad del padrón electoral, dijo que “el grave problema no está en que, si está bien o mal el padrón, el problema es que no podemos saberlo”.
En ese marco, demandó “un mecanismo” con el que cualquier ciudadano “pueda acceder de manera libre y abierta” al padrón electoral.
“Más que pedir una auditoría, se trata de abrir mecanismos de verificación”, acotó.
IP/MP