-Evo Morales rememoró su accionar sindical y dijo que el MAS escribió una nueva historia. La COB anticipó que de ser necesario las protestas se trasladarán a Santa Cruz. La Paz estuvo cercada pasado el mediodía de este lunes.
La Paz, Innovapress, 29 nov 2021.- Culminó la multitudinaria marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) que durante siete días emprendió desde Caracollo (Oruro) a más de 180 kilómetros. La columna descendió desde El Alto y estuvo presidida por el presidente Luis Arce y el jefe del partido Evo Morales, entre otros. En el cabildo Arce advirtió que hará defender su Gobierno.
Arce enfatizó que la manifestación es el inicio de la defensa de la democracia ante la “derecha golpista”, por lo que reiteró su llamado a la unidad.
“Hermanos, aquí no acaba, este es el empiezo, porque el pueblo ha venido a defender su voto, ha venido a defender la democracia, pero también ha venido a decirle a esa derecha golpista que ‘nunca más golpes de Estado en nuestro país’ (sic)”, expresó el jefe de Estado en el cabildo en San Francisco.
Reiteró que llegó al poder con el voto mayoritario de más de 55%, e insistió en que la democracia “está en riesgo”, por lo que llamó a la unidad como un “requisito”.
El mandatario relievó que cuando el pueblo está unido se tiene resultados como la multitudinaria congregación en San Francisco en defensa y el progreso de la patria y la estabilidad de su Gobierno.
Asimismo, agradeció el apoyo de los cientos de miles de personas que participaron en la concentración porque con ello se siente respaldado, por lo que comprometió que el Gobierno continuará con la reconstrucción de la economía, para que sea nuevamente la primera en crecimiento de la región.
Previamente, Evo Morales, indicó que la marcha es una muestra del respaldo de la población para defender el Gobierno de Arce. “A mí me han dado golpe de Estado, (la derecha) no nos perdonó por haber garantizado la soberanía y dignidad. Hermano Lucho, con esta gente no te van a dar golpe de Estado, no vamos a permitir el golpe de Estado, estamos unidos y organizados, y aquí estamos nuevamente con vida para seguir luchando por nuestra querida Bolivia”, enfatizó.
También hizo referencia al pedido de justicia, especialmente de quienes fueron víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.
“Es importante que la justicia boliviana haga justicia, tantas pruebas, el pueblo pide justicia, tiene que hacerse justicia, esa tarea es responsabilidad de la Justicia boliviana, justicia para que nunca más vuelvan otros golpistas, se trata de eso”, demandó Morales.
Protestas a Santa Cruz
En esa misma línea, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que de ser necesario la protesta en defensa del gobierno de Arce se trasladará a Santa Cruz. “Si siguen provocando, la marcha se traslada a Santa Cruz”, advirtió.
“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, indicó.
De esa manera, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Evo Morales y dirigentes del Pacto de Unidad y de la COB y más de un centenar de organizaciones sociales cerraron la multitudinaria movilización que inmovilizó a La Paz.
IP/MP