Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y 20 testimonios demuestran que Áñez asumió de manera “inconstitucional”

-Terminó la etapa de investigación y los fiscales aguardan el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez/ Foto: archivo digital

Sucre Innovapress, 30 nov 2021.- El Ministerio Público presentó más de 70 pruebas y 20 testimonios que prueban que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez asumió la Presidencia del Estado de forma “inconstitucional” en 2019, según afirmó el martes el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

Indicó que se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional disponga fecha y hora para el inicio del juicio en la vía ordinaria, ya que terminó la etapa de investigación y se realizó la acusación formal.

Áñez es investigada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Los casos golpe I y golpe II tienen que ver con las acciones antes que se autoproclame presidenta, son anteriores al uso de la banda presidencial, por tanto, no se aplica el juicio de responsabilidades (…). Se han presentado más de 70 pruebas, ya hemos concluido la etapa de investigación, hay más de una veintena de declaraciones, que indican que la señora Áñez hubiera incurrido en esos delitos y asumió de manera inconstitucional”, explicó.

El Ministerio Público presentó una acusación formal en contra de la expresidenta para que sea juzgada en la vía ordinaria junto con ocho exjefes militares y policiales.

Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía/ Imag. Fiscalía

“La comisión de fiscales después de haber realizado un análisis, una investigación y una colección de evidencias tanto testificales como documentales, así como las pericias correspondientes ha logrado establecer que existen los elementos suficientes que dan cuenta de que la señora Jeanine Añez Chávez hubiera adecuado su conducta a esos tipos penales que se sigue”, añadió Quispe.

Quispe acotó que esos delitos sindicados contra Áñez fueron cometidos en su calidad de senadora, por lo que –argumentó Quispe– es juzgada en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

“Ella convoca a miembros de las FFAA para que se sumen a su misión, eso es lo que se ha investigado y se ha colectado elementos para este tipo penal”, señaló Quispe.

Además de Áñez, están acusados los exjefes militares Willians Carlos Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada, y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón Mariscal.

Los hechos que se investigan, según el representante del Ministerio Público, son los “llamamientos o convocatorias a miembros de las Fuerzas Armadas, para que coadyuven en este su objetivo inconstitucional”, indagando “por qué la senadora emite la instrucción y por qué las Fuerzas Armadas le hacen caso”.

IP/MP

Send this to a friend