-318 trabajadores aceptaron las nuevas condiciones en Naabol y se incorporan plenamente.
La Paz, Innovapress, 5 dic 2021.- Tras un acuerdo arribado este domingo con el Gobierno en La Paz, los trabajadores de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en número de 318 levantaron el plan de contingencia y -en consecuencia- las operaciones en los 42 aeródromos del país vuelven a la normalidad.
De esa manera, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño cerró la etapa de transición de la exAasana a la nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), haciendo entrega de 318 contratos a trabajadores de la exAASANA quienes aceptaron las nuevas condiciones de empleo.
“Estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo Montaño.
Anotó que se trata solamente de personal operativo y, en el caso de La Paz, la totalidad de los 120 trabajadores que operaban el aeropuerto internacional de El Alto, fue recontratado ya en Naabol.
Indicó que de esa forma se levantó el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco.
Detalló que en Cochabamba se contrataron a 80 trabajadores; Trinidad, 50, Tarija; 10; Sucre, 10; Potosí, 8; Oruro, 8 y en Pando, 8. En el caso de los administrativos ya el viernes fueron recontratados mientras que los casos de nepotismo serán investigados uno por uno.
Apuntó que en el caso de la regional Santa Cruz es algo excepcional, porque la planta de trabajadores está siendo amenazada por el sindicato actual, motivo por el que solamente se entregarán 24 contratos.
Según Montaño, el complot en Santa Cruz, lazando amenazas a varios trabajadores no será permitido más por lo que en las próximas horas se presentarán las denuncias ante el Ministerio Público ya que no se puede atentar contra el derecho al trabajo.
En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta AASANA a la nueva Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.
“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.
En representación de los trabajadores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmaron con Naabol.
IP/RC