-Sin embargo, se aguardará a que existan los reportes certeros sobre la implicancia de esa variante a pesar de que existen varios países vecinos que cerraron sus fronteras.
La Paz, Innovapress, 6 dic 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que el Gobierno ya cuenta con las medidas para enfrentar un posible ingreso de la variante Ómicron del coronavirus que vuelve a generar alarma en el mundo, pero aún considera inoportuno el cierre de fronteras.
“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir, pero para asumir está determinación necesitamos la manifestación del área científica que determine la aplicación de esta normativa o no. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que no es aconsejable el cierre de fronteras”, volvió a afirmar la principal autoridad sanitaria.
Añadió que hay que ser “realistas” ya que, si varios países vecinos cerraron sus fronteras, excepto Perú ello implica que, para Bolivia, siendo un país mediterráneo, ya existe también un cierre de fronteras, sobre todo a pasajeros provenientes de Sudáfrica, donde se originó la variante.
Insistió que por ahora la recomendación de la OPS/OMS es evitar el cierre de fronteras hasta que se establezca con precisión el potencial de la variable.
Hasta ahora, según Auza, Ómicron está clasificada como una variante de preocupación.
Dijo que aún está en estudio científico el potencial de esta variante para generar mayor contagio, letalidad, diagnóstico y afectación con la vacuna.
El ministro insistió que, si bien Bolivia cuenta con la tecnología de punta para detectar la variante, es importante que la población mantenga y/o refuerce las medidas de bioseguridad además que quienes no se inmunizaron hasta ahora lo hagan para proteger su salud y vida.
“Tenemos garantizadas todas las dosis necesarias para el cien por ciento de nuestra población vacunable, segundo, nosotros hemos definido que por el momento no es recomendable un cierre de fronteras, eso no solamente lo establece el Estado, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, agregó.
Esta variante ya fue detectada en los últimos días en Brasil y Chile y generó preocupación, ambos países cerraron sus fronteras.
IP/RC