-En emprendimientos productivos como una forma de resarcimiento. Se les entregará un bono alimenticio y atención de salud individualizada.
La Paz, Innovapress, 7 dic 2021.- El Gobierno anunció la creación de un fideicomiso de 8 millones de bolivianos orientando a emprendimientos productivos a fin de resarcir a las víctimas de las denominadas masacres de Senkata y Sacaba.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que es una forma de compensar las consecuencias de los sangrientos sucesos de fines de 2019 proporcionándoles trabajo y emprendimientos productivos para microempresas.
“Se creará un fideicomiso que va a ser emprendido por el Gobierno nacional para lograr que todas las víctimas tengan derecho al trabajo y a emprender procesos productivos. Estamos hablando de un fondo de casi 8 millones de bolivianos que tiene que implementarse en las próximas semanas. Vamos a ver de que sea lo más pronto posible”, explicó.
“Será exclusivo para las víctimas” y tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.
A la par también se otorgarán becas de estudio a los hijos de las víctimas, como sucedió el año pasado, de igual forma la ampliación del bono alimenticio por parte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, así como el tema de la atención de salud individualizada.
Lima afirmó que se trabajará en la elaboración de una ley que regule todas las acciones para la realización de un censo de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata y la reparación de los daños.
“Vamos a trabajar aunadamente con ella para lograr que todos estos temas que han quedado pendientes tengan en la ley el marco normativo del censo y toda la reparación integral que se requiere en el país para las víctimas”, declaró.
El acuerdo del fideicomiso se logró luego de una reunión con representantes y familiares de las víctimas de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba de 2019.
David Inca, activista de Derechos Humanos que apoya a las víctimas de las masacres de 2019, ponderó la predisposición del Gobierno en atender a las víctimas.
El dirigente añadió que queda una reunión con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, otra con una comisión del Legislativo para la elaboración de un proyecto de ley para la reparación integral de daños, entre otros.
IP/RC