Bolivia amplía la vacunación a 1,6 millones niños de 5 a 11 años

-El presidente Luis Arce dio la autorización a fin de proteger a los niños de la Covid-19. La vacuna es la Sinopharm. Hasta antes de fin de año llegan 3 millones de inyecciones. Hasta la fecha ya fueron vacunadas 8.842.250 personas.

Autorizaron la vacunación a niños de 5 y 11 años, los padres deben llevar a sus hijos a los centros de vacunación/ Foto: referencial

La Paz, Innovapress, 8 dic 2021.- El presidente Luis Arce instruyó anoche proceder con la vacunación a 1,6 millones de niños comprendidos entre los 5 y 6 años con la vacuna Sinopharm para de esa forma inmunizar a gran parte de la población boliviana.

El jefe de Estado informó que entre enero y noviembre de este año el país recibió 15.728.730 vacunas de cinco farmacéuticas diferentes y hasta este martes 7 se aplicaron 8.842.250 vacunas entre primeras, segundas, terceras y mono dosis.

Según Arce, en poco más de un mes ya se registran 508.862 dosis administradas a adolescentes y en este momento aún queda una importante cantidad de personas por inmunizar además que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor a la registrada a las tres anteriores olas de la pandemia de coronavirus.

“Sin embargo no podemos bajar la guardia es por eso y en la lógica de que la niñez está por encima de todo porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de Bolivia, del futuro es que hemos tomado la decisión de que a partir del 9 de diciembre la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los niños de entre cinco y 11 años”, explicó el mandatario.

Para ello, -anotó- los especialistas del Ministerio de Salud trabajaron en recabar información, evaluar estudios decidiendo que para ese grupo etario se utilizará la vacuna Sinopharm autorizada para niños en diferentes países.

El jefe de Estado en su mensaje a la población confirmando la inmunización a los niños/ Foto: agencias

El esquema de inmunización será el mismo que para otros grupos etarios; dos dosis con 21 días de intervalo.

En ese afán, -según Arce- se gestionaron los inmunizantes ante la República Popular China y que “generosamente se comprometió en donar 3 millones de dosis que llagarán al país antes de fin de año y se destinarán exclusivamente a los niños y niñas de entre 5 y 11 años”.

Agradeció a ese país por ese gesto que en términos de salud –anotó- representa la inmunización del 100 por ciento de los niños en ese rango etario.

Anunció que próximamente se enviarán los aviones de Boliviana de Aviación-BoA a recoger estos insumos para garantizar el proceso de inmunización de 1.646.498 niños y niñas de los nueve departamentos.

“Esta nueva disposición garantiza el avance más rápido hacia la anhelada inmunidad colectiva pues acrecienta la población vacunable a un total de 10 millones 218 mil 265 bolivianas y bolivianos”, enfatizó.

Exhortó a las autoridades departamentales y municipales a no escatimar esfuerzos “para hacer llegar las vacunas hasta el más lejano rincón de la patria y exhortamos a todos los bolivianos y bolivianas que aún no se inmunizaron a reflexionar profundamente dejando de lado la desinformación y los mitos y asumir la vacunación como una gran responsabilidad con nuestra vida, nuestras familias y nuestra patria”.

IP/RC

Send this to a friend