-El presidente de los cívicos potosinos, Juan Carlos Manuel y otro dirigente se declararon en la clandestinidad.
Innovapress, 10 dic 2021.- Efectivos policiales desplazados desde La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz intervinieron la noche de este jueves las instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión de dirigentes cívicos. Marco Pumari, excívico fue aprehendido y aparentemente trasladado a La Paz.
Pumari fue aprehendido en el marco de la investigación presumiblemente por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis política y social de 2019, tras el proceso eleccionario de ese año.
En redes sociales circuló un mandamiento de aprehensión en contra del presidente cívico de Potosí Juan Carlos Manuel por haber liderado las protestas sociales del pasado paro multisectorial en contra de la vigencia de la Ley 1386 de lavado de dinero.
Roxana Grass, dirigente de Comcipo, informó que el presidente de Comcipo Juan Carlos Manuel Huallpa y el presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia, se declararon en la clandestinidad.
“Aproximadamente a las 21:00 (de este jueves, la Policía) se ha apersonado a inmediaciones del domicilio del presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia. Han ingresado bruscamente para detenerlo a él, pero apresaron a su hermano Freddy Subia”, denunció Grass, a la Red Uno.
“Gracias a Dios, Ramiro Subia está declarado en la clandestinidad”, agregó.
Según la denuncia de Comcipo, Pumari fue detenido ya que su vehículo fue encontrado en una de las calles de Potosí con las puertas abiertas y con las llaves dentro.
“Encontramos la movilidad en la que se trasladaba con las llaves dentro y puertas abiertas, es preocupante la situación que atraviesa el PAÍS. Nos hace conocer que existe movimiento en el aeropuerto Capitán Rojas. En este momento se encuentra prendida la torre de control”, se lee en la cuenta de Facebook de Pumari.
El juez Instructor Penal Tercero de la capital y provincia Tomás Frías del de Potosí emitió el “mandamiento de allanamiento, registro, requisa y secuestro” para que el Ministerio Público encare su cumplimiento con el apoyo de la Policía.
El allanamiento se ejecutó en la institución cívica, la portera y su hijo informaron que la policía ingresó y procedió a abrir las puertas de las oficinas a la fuerza.
“A la fuerza han entrado. Primero han tocado la puerta como si estuvieran pateando y hemos salido con miedo. Ese rato nomás ha entrado”, relató el hijo de la portera a radio Fides Potosí.
IP/RC