-Además que no vulnera las autonomías, trabajarán para su implementación. Choquehuanca afirmó que se demostró que los gobernadores pueden ponerse de acuerdo, ahora emprenderán con miras a la pospandemia.
La Paz, Innovapress, 14 dic 2021.- Ocho de los nueve gobernadores que acudieron al encuentro del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) reconocieron la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, además que se convencieron que no vulnera las autonomías de sus regiones.
Esa fue una de las determinaciones a las que arribó el encuentro del CNA que fue realizado en la Casa Grande del Pueblo, sin la presencia del gobernador de cruceño, Luis Fernando Camacho.
“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas (ETA) y trabajarán en coordinación, desde los distintos niveles de gobierno, para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, al concluir el encuentro.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no participó del encuentro ni de la firma del documento final, la Resolución 12/2021 del Consejo Nacional de Autonomías.
Según Ruiz, los gobernadores comprometieron, por otro lado, que priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de sus planes territoriales de desarrollo integral (PTDI) y de gestión territorial comunitario.
Por su parte, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, destacó que la resolución hará posible que se siga con la implementación del Sistema de Planificación Integral del Estado.
“Hoy, en esta sesión, hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, sostuvo.
Choquehuanca resaltó que “no hay monopolios de la verdad” y que los gobernantes mostraron que son capaces de ponerse de acuerdo para un trabajo conjunto.
“Hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta, para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, dijo Choquehuanca.
El CNA está compuesto por el Gobierno central, gobernadores y representantes de municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco.
Paralelamente añadió que es necesario realizar una evaluación del trabajo sanitario post pandemia para la organización de una nueva Cumbre Nacional de Salud.
“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocieron la necesidad de trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía, así como fortalecer las acciones estratégicas de mitigación de los efectos del COVID-19 para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo”, agregó.
IP/RC