-Los contagios continúan en escalada. Llaman a no distenderse respecto a las medidas de seguridad en fin de año. En la semana que pasó hay un incremento de 16% de contagios.
La Paz, Innovapress, 20 dic 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó este lunes que, de acuerdo a las previsiones de Epidemiología, el país ingresará al pico de la cuarta ola del Covid-19 a finales de diciembre y principios de enero, en virtud de ello, no descartó que se exija en el carnet de vacunación.
“Nosotros, como lo hemos expresado en la reunión técnica con los directores de los Sedes (servicios departamentales de Salud), si bien tenemos modelos matemáticos que pronostican que el pico más alto pudiese presentarse en las últimas semanas de diciembre y en enero, estos son cálculos y modelos matemáticos que nos permiten determinar nuestras acciones”, anticipó la autoridad sanitaria.
Sin embargo, dijo que los pronósticos que más han funcionado son los de a corto plazo y para esta semana se ha determinado un ascenso. Indicó que en la semana epidemiológica que pasó se registraron 11.272 casos que significa un incremento del 16% con relación a la semana anterior.
“Esta semana son 11.272 casos que se registran durante la semana significando un incremento del 16%, de esos 11.272 casos 6.596 están concentrados en el departamento de Santa Cruz, vale decir que un 59% de todos los casos que tiene el país están concentrados en esa región, aspecto que nos preocupa”, manifestó.
Reporte epidemiológico
De acuerdo al reporte epidemiológico Beni presentó 196 casos en la semana haciendo un +92%; Pando, 383 casos +50 %; Cochabamba, 874 +0,2; Chuquisaca, 416, +41%; Tarija, 1.248 +9%; La Paz, 1.210 +22 %; Potosí, 136 +68%, siendo Oruro el único departamento que presentó un descenso con 213– 5%.
Auza reflexionó que este es el momento en que la población debe tomar conciencia y pese a que se vienen las fiestas de fin de año tomar todas las medidas de bioseguridad aconsejables para evitar la propagación del virus.
“Hoy más que nunca debemos extremar las medidas de bioseguridad entendemos la realización de ferias, las fiestas de fin de año, sin embargo, si no queremos tomar medidas más drásticas, este es el momento en que debemos ser muy responsables”, señaló.
Volvió a descartar la presencia de la variante Ómicron en el país, aunque reconoció que en algún momento será inevitable que se manifieste, sin embargo, insistió que la vigilancia genómica en Bolivia es permanente.
IP/MP