-Hay cierto malestar con la gestión de las carteras de Trabajo, Verónica Navia; Justicia, Iván Lima; Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y de Salud, Jeyson Auza.
La Paz, Innovapress, 6 ene 2021.- Este 7 de enero, los ministros del gabinete del presidente Luis Arce son sometidos a evaluación a sugerencia de varias organizaciones sociales, como el de los fabriles que sugirieron cambios como preludio al aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia declarado cada 22 de enero cuando el jefe de Estado brinde un mensaje al pueblo boliviano, confirmó Presidencia.
El 22 de enero se celebrará la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, acto cívico establecido con la finalidad de reconocer y recordar la diversidad cultural y multiétnica que caracteriza al país, una jornada que representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática Cultural, instituido a través del Decreto Supremo 405, emitido por el Gobierno del presidente Evo Morales.
El vocero presidencial, Jorge Richter, ratificó este jueves que el presidente, Luis Arce, brindará un mensaje al país oportunidad en que destacará la situación actual del país y algunas proyecciones.
“El presidente, sin lugar a dudas, como es tradición, a través de un mensaje, presentará un estado de la situación del país a la fecha y algunas proyecciones hacia adelante”, confirmó.
Añadió que hasta la fecha no se definió si el mensaje presidencial será acompañado por alguna actividad en particular, debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
“Veremos si hay movilizaciones o algunos festejos con particularidades específicas, eso todavía no está definido”, manifestó.
Al igual que la gestión pasada, el mensaje sería difundido desde la Casa Grande del Pueblo, expresó el vocero de Presidencia.
Cambio de gabinete
Entre tanto, la Central Obrera Boliviana (COB), además del Pacto de Unidad integrado por organizaciones sociales programaron para este 7 de enero la evaluación a los ministros que acompañan al mandatario, según adelantó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe quien adelantó que de hallarse mala gestión en algunos ministros las organizaciones exigirán cambios al Jefe de Estado.
“En este tema de los ministros vamos a tener reuniones este 7 de enero y sí o sí va a haber una evaluación de ministros, para ver qué ministerio se ha descuidado en sus funciones y de ser así tiene que haber cambios porque ya se estará entrando a una segunda gestión y se tiene que ver la oportunidad de hacer cambios, según las necesidades del país y la solvencia política que se tiene que tener”, puntualizó.
Apuntó al Ministerio de Trabajo que no respeta las resoluciones orgánicas de los trabajadores y de los entes sindicales.
“En el Ministerio de Trabajo tenemos problemas, hay veces ya no respeta la cuestión orgánica, está obviando ese tema y nosotros nos vemos preocupados”, añadió.
En la misma línea, la Confederación de Fabriles ya hizo conocer a Luis Arce el cambio de los ministros de Trabajo, Justicia, Desarrollo Productivo y Salud.
Hace un año
Luis Arce, hace un año, ya anticipó que el país volvía a la senda del crecimiento económico y de la consolidación del actual modelo social económico.
“Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos”, enfatizó en ese entonces el mandatario.
Aseveró que se comenzó a reactivar la inversión pública en el país, dinamizar la demanda interna, fortalecer la política social de redistribución de los ingresos para volver a reducir la pobreza, así como las desigualdades, económicas y sociales.
“Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social”, dijo hace un año.
IP/MP