Exigencia de presentación del carnet de vacunación fue postergada hasta el 26 de enero

-Ante riesgos de contagios por la proliferación del público lo que constituyó un riesgo de contagios a puertas del pico de la cuarta ola.

Los ministros del Consejo Nacional de Salud haciendo conocer la determinación/ Foto: Min Salud

La Paz, Innovapress, 5 ene 2021.- Tras la reunión de emergencia del gabinete ministerial, el Gobierno suspendió este miércoles hasta el 26 de enero la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos y privados en los puntos de inmunización contra el Covid-19.

“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022, norma establecida en el Decreto Supremo 4551 del 13 de enero de 2021 y modificado por el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021”, informó la principal autoridad sanitaria del país, Jeyson Auza.

La decisión fue asumida luego de que se reuniera el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias instancia que vio por aconsejable asumir esa prórroga “ante los problemas que han tenido los servicios departamentales de Salud y los gobiernos subnacionales, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz” en la aplicación de los inmunizantes debido a la alta afluencia de la población en los puntos masivos de vacunación.

El 22 de diciembre de 2021 el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4641 cuyo objeto es Implementar el Carnet de Vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia; y Regular el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la Covid-19.

“Con esto, vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación”, añadió el ministro Auza.

Según el ministro, Bolivia notificó más de 34.000 nuevos contagios de Covid-19 en la última semana epidemiológica, una de las cifras más altas de la presencia de la pandemia en una semana.

Sin embargo, también registró la tasa de letalidad más baja de la pandemia: 0,7%.

“Vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha están cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida del pueblo boliviano”, insistió la autoridad.

IP/MP

Send this to a friend