-Incluso sugieren una revacunación a partir de marzo y estar preparados para el cuarto refuerzo y no acumular vacunas tal como se lo está haciendo.
Redacción central
La Paz, Innovapress, 7 ene 2022.- Ante el ascenso vertiginoso de contagios Covid-19 en el territorio nacional, el Colegio Médico de Bolivia planteó este viernes encapsulamientos escalonados y progresivos, en las regiones más afectadas como Santa Cruz, cierres de fronteras, pero al mismo tiempo criticaron el Plan de Vacunación por haber suspendido la obligatoriedad del carnet.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que el Gobierno viene acumulando vacunas lo que al mismo tiempo implica que carece de una estrategia para hacer efectiva la inoculación ya que no se podrá llegar a la “inmunidad de rebaño”, que debería ser el propósito al contar con los inyectables suficientes, tal como sostiene el Ministerio de Salud.
“No hay una estrategia en vacunación. No hemos conseguido en este momento tener ese porcentaje para que podamos conseguir la inmunidad en rebaño, pero lo que es más trágico es que somos el país que acumula vacunas, somos el país que lastimosamente no hace nada para hacer una estrategia verdadera de vacunación”, lamentó.
Por ello, añadió, es momento de ir planificando una revacunación, que podría ser desde marzo de 2022, tomando en cuenta el tiempo que transcurrió desde la primera vacunación.
Encapsulamiento
El Colegio Médico de Bolivia consideró que en las regiones donde exista un alto nivel de contagios se dispongan encapsulamientos, cuarentenas rígidas y, además, un estricto control en las fronteras.
La vicepresidenta de los galenos, María Virginia Paredes, consideró que el país está sosteniendo de manera peligrosa un crecimiento y ascenso de contagios.
“Debiera tomarse las medidas de contención, por ejemplo, el encapsulamiento de ciertos lugares donde se están disparando los picos, o las cuarentenas rígidas, además de tener un control muy estricto en las fronteras de que no haya casos importados que vayan a diseminarse a mayor velocidad, específicamente hablando de la variante ómicron”, planteó.
Agregó que esas determinaciones “duras, pero urgentes” ya “debieron empezar a ejecutarse”, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde los casos ya comienzan a desbordar.
A la par, acotó, hay una falta de recursos humanos en los diferentes centros de salud para atender a los pacientes.
Según el Colegio Médico, la decisión de suspender la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación hasta el 26 de enero, es otra evidencia de que el Ministerio de Salud no cuenta con un plan para ejecutar de manera adecuada la campaña de vacunación contra el coronavirus.
IP/MP