-Un experto cuestiona que el Ejecutivo haya pospuesto la exigencia de la presentación del carnet de vacunación, lo que dio lugar a que movimientos sociales, en especial de El Alto, exijan que el Gobierno levante los dos decretos que obligan a la presentación del documento de vacunación que vuelve el 27.
La Paz, Innovapress, 10 ene 2021.- El denominado movimiento antivacuna colapsó gran parte de este lunes el centro de la ciudad de La Paz en rechazo de los dos decretos supremos que reglamentan la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación en entidades públicas y privadas. Amenazan con bloqueo de caminos.
“En caso de que no abroguen (los decretos), vamos a salir con el bloqueo de caminos, nos vamos a masificar. Esta marcha es indefinida, huelga de hambre, a nivel nacional vamos a salir con más movilizaciones”, advirtió el dirigente cívico de El Alto, Gregorio Gómez.
Los marchistas convocados por dirigentes de diferentes organizaciones, entre ellas los denominados “autoconvocados”, iniciaron su caminata en la Ceja de El Alto y avanzaron por la avenida Naciones Unidas hasta el centro de sede de Gobierno. Los movilizados llegaron hasta inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo.
“No queremos que nos obliguen a vacunar, la ley está por encima de los decretos, no queremos que nos obliguen a vacunarnos”, reclamó uno de los dirigentes. También lanzaron mensajes en contra de las pruebas antígenos nasales.
El Decreto Supremo 4640 establece la modificación del Decreto Supremo 4451 sobre la vigencia de las medidas de bioseguridad.
Ese decreto, junto con el 4641 establecen que el carnet de vacunación contra la Covid-19 sea documento oficial y la ampliación de la vigencia de las medidas de bioseguridad en todo el país hasta junio de 2022.
Desde el 1 de enero se debió continuar con la exigencia en la presentación del carnet, pero esta medida sufre una pausa hasta el 26 de enero próximo, lo que provocó que las organizaciones sociales como las juntas vecinales alteñas se organicen para salir en marchas de protesta y exigir “que no están dispuestos a que se les obligue a vacunar”.
Cuestionamiento
Por su parte, el ex ministro de Salud y experto en salud pública, Guillermo Cuentas, cuestionó que el Gobierno haya retrocedido temporalmente con la aplicación del carnet de vacunación debido “a una falta de planificación integral”.
En su criterio, para que la exigencia del carnet funcione hace falta aumentar masivamente el número de puestos y de personal de vacunación, una campaña intensa de comunicación, educación y orientación y un acuerdo “de todos contra el Covid” para sumar la colaboración de las universidades y las empresas.
También lamentó lo que considera “el mal ejemplo” de algunas autoridades del Estado y líderes políticos que se resisten a vacunarse y, peor, la conducta de algunos dirigentes sociales que sí han recibido la vacuna, pero apoyan las protestas de sus sectores populares contra el carnet de vacunación.
Indicó que con una buena planificación Bolivia ha logrado erradicar varias enfermedades contando con la participación de campesinos e indígenas en los planes de inoculación.
En contraparte, el Ministerio de Salud ratifica que el documento volverá a ser exigido el 27 de enero.
“Hemos establecido un plazo de no solicitud del carnet, en un decreto, para darle la oportunidad al pueblo, evitar filas y optimizar la vacunación. Se ha dado un plazo hasta el día 26, después se retomará este requisito”, afirmó el titular del área, Jeyson Auza.
IP/MP