-Las denuncias que lleguen hasta Agemed serán consideradas como delitos contra la salud pública.
La Paz, Innovapress, 11 ene 2021.- El Gobierno a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) advirtió este martes a los entes subnacionales, laboratorios, importadoras, distribuidoras de medicamentos y al público en general que está prohibida la venta de pruebas de Covid-19 en farmacias y redes sociales bajo pena de cárcel.
Dicha instancia, Agemed, dependiente del Ministerio de Salud, lanzó la circular en ese sentido. Según la entidad ya se tomó conocimiento de la oferta y comercialización ilícita de estos insumos médicos “de manera inescrupulosa y delincuencial” mediante cuentas falsas en redes aprovechando la alta demanda de ese tipo de requerimientos.
“Habiendo tomado conocimiento de ofertas y comercialización ilícita por medio de cuentas falsas de redes sociales (Facebook) de los reactivos de diagnóstico para la Covid-19, informa que a la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, está autorizada para comercializar reactivos de diagnóstico”, indica la disposición de Agemed.
Resalta que los laboratorios clínicos que pueden realizar y utilizar estas pruebas para el análisis del laboratorio para la detección de la Covid-19, deben estar autorizados por los respectivos servicios departamentales de Salud (Sedes), en cada región y departamento.
También aclara que las farmacias, públicas y privadas, tampoco cuentan con la autorización para comercializar esos productos médicos.
“De manera inescrupulosa y delincuencial, se han identificado ofertas y comercialización ilícita de los reactivos de diagnóstico por instituciones no autorizadas, la cual está considerada como un delito contra la salud; el Ministerio de Salud y Deportes mediante Agemed y de forma conjunta con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Sedes y la Policía Boliviana actuarán con todo el rigor de la Ley y se derivarán los casos según norma vigente a la instancia correspondiente”, reitera la circular.
“La venta y comercialización de pruebas (reactivos de diagnóstico) para la detección de la Covid-19, no están autorizadas en los establecimientos farmacéuticos públicos ni privados (farmacias)”, reitera el documento.
El director de la Agemed, Yuri Quisbert, afirmó que las denuncias que lleguen serán consideradas como delitos contra la salud pública.
IP/MP