-El país pierde alrededor de $us 10 millones diarios por la rigurosidad impuesta en los controles sanitarios del lado chileno en la frontera.
La Paz, Innovapress, 13 ene 2022.- La Cancillería de Bolivia realizó este jueves una inspección in situ y certificó en el límite de frontera que existe incumplimiento de parte de Chile al reciente acuerdo bilateral sanitario para el paso fronterizo de centenares de camiones y conductores. El daño económico al comercio es millonario.
“Hemos cursado más de 10 notas diplomáticas, notas verbales; hemos tenido conversaciones con varias autoridades, la respuesta es que se están analizando las propuestas. No hemos recibido una propuesta concreta, nos dicen que en caso de que se baje la positividad se volvería al mismo aforo que se tenía antes, que es de más de 40 unidades; sin embrago, no hay una solución concreta del lado chileno”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
La autoridad anunció que en las próximas horas se entrevistará con los responsables del punto fronterizo de Chungará en el lado chileno, cuando se reiterará al Gobierno chileno la disposición de Bolivia para coadyuvar con personal médico para la toma de muestras a los transportistas.
Entre tanto, más de 1.500 conductores y similar número de motorizados están a la espera de que se les tome la prueba en el lado chileno, puedan continuar su destino y cumplir con los contratos de transporte de carga internacional. Los transportistas recibieron asistencia humanitaria.
Millonarias pérdidas
Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones diarios por las medidas sanitarias contra el Covid-19 asumidas por el gobierno de Chile, que deja centenares de camiones estacionados entre Chungará y Tambo Quemado.
“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, afirmó en la frontera el viceministro Blanco.
Añadió que el Gobierno boliviano demanda a Chile la coordinación de cualquier medida para no afectar al sector del transporte internacional y al comercio boliviano.
“Los transportistas quieren movilizarse, el mayor problema tiene que ver con la devolución de los contenedores, ellos tienen un plazo para devolverlos, pasado ese plazo tienen que abonar un costo adicional por día de retraso; entonces, se les está causando un daño tremendo, a eso se suma el pago de su estadía en este punto fronterizo”, declaró la autoridad.
“Es necesaria una medida urgente, hasta incluso por un tema humanitario, no podemos jugar con la salud de nuestros hermanos transportistas, acá en este punto fronterizo, donde las condiciones climáticas, especialmente de noche, son bastante adversas”, añadió Blanco.
IP/MP