-Durante el 10, 11 y 12 de noviembre se habría actuado al margen de la Constitución y del Reglamento Interno de la Cámara Alta en la supuesta sucesión constitucional. La expresidenta tiene una lista de 45 testigos de descargo.
La Paz, Innovapress, 13 ene 2022.- La expresidenta Jeanine Áñez junto a su exalto mando militar y un exjefe policial deberán enfrentar un juicio oral por el caso golpe de Estado II que implica la supuesta sucesión y la asunción a la Presidencia del Senado en 2019 violando la Constitución y el Reglamento de la Cámara Alta, informó el Ministerio de Gobierno.
“Ingresarán a la etapa de juicio oral dentro la siguiente semana por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quorum”, indicó esa cartera de Estado.
Además de la exmandataria también están implicados el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.
Asimismo, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, quien se encuentra prófugo de la justicia junto al exjefe militar Williams Kaliman.
En noviembre de 2019, Áñez habría asumido la Presidencia del Senado en una sesión sin el quórum establecido, cuando el Reglamento de Debates señala que ese cargo le correspondía a la fuerza política de mayoría, en este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras esta acción, se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde, se habría autoproclamado como Presidenta de Bolivia, sin tampoco haber contado con el quórum necesario.
“En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, refirió el Ministerio de Gobierno.
Según ese despacho, Áñez “ha ofrecido como pruebas testificales de descargo a políticos, parlamentarios, autoridades, religiosos, opinadores, analistas, escritores, el comunicado del Tribunal Constitucional y documentación que corresponde a otros procesos judiciales como el de fraude electoral (caso cerrado) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I), lo cual no corresponde en el presente proceso”.
Áñez también es procesada en el caso Golpe de Estado I, donde se procesa todos aquellos hechos que llevaron a la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder de la exmandataria. La defensa de Áñez presentó una lista de 45 testigos de descargo.
IP/MP