-También se busca la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza. La autoridad anunció que se busca la flexibilización de la obligatoriedad del documento.
La Paz, Innovapress, 14 ene 2022.- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari, anunció este viernes el inicio del bloqueo de caminos a partir de las 00.00 horas del lunes exigiendo la nulidad de los decretos supremos 4640 y 4641 que obliga a la presentación del carnet de vacunación en instancias públicas y privadas.
El ente sindical emitió un comunicado haciendo conocer la determinación, indicando que la medida de presión deberá ser encarada con marchas de protesta en la ciudad sede de Gobierno.
“Se instruye a las 20 federaciones provinciales a participar del paro general indefinido con movilizaciones y bloqueos de caminos en todo el departamento de La Paz a partir de las 00:00 horas del día lunes 17 de enero del presente año”, señala el instructivo.
La dirigencia campesina de La Paz considera que los decretos 4640 y 4641 “transgreden la libre voluntad de cada persona para vacunarse o no contra el virus del Covid-19” y que su posición “no está en contra de las vacunas”, de acuerdo a la dirigencia sindical campesina.
Se argumenta y lamenta que hasta el momento los dirigentes no hayan sido convocados por el Gobierno para instaurar la mesa de diálogo.
“Puesto que no se hizo caso a las demandas de abrogación de los Decretos Supremos 4640 y 4641 y la destitución del Ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y demás demandas que exige el departamento de La Paz se asume el bloqueo de caminos”, se lee en el documento.
“Como organizaciones sociales no estamos en contra de nuestro Gobierno, sino estamos en contra de este ministro (Jeyzon Auza) y sus viceministros porque ellos han manejado este decreto. Si no se abroga, si no se toma en cuenta a las organizaciones sociales, nos veremos obligados también a movilizarnos, eso significa la última parte cuando dice estado de emergencia”, afirmó el secretario general de la Federación de Campesinos de La Paz, José Luis Chura.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Ayza manifestó que el Gobierno negocia una posible flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación con los sectores sociales que se oponen a la medida.
“Estamos en pleno proceso de negociación con las organizaciones e instancias movilizadas para, primero, escuchar y ver la posibilidad de flexibilizar este decreto supremo, para que tenga la salvedad de incorporar todas las preocupaciones que tienen estos sectores y, de la misma forma, precautelar la salud del pueblo boliviano”, añadió la autoridad.
IP/MP