-Los exámenes se agotan en puntos públicos que constituían riesgo de contagio.
La Paz, Innovapress, 14 ene 2021.- Las pruebas PCR y antígeno nasal de Covid-19 tomadas en laboratorios privados, pero autorizados, servirán para tramitar las bajas médicas en las fuentes laborales de empresas públicas y privadas.
En ese marco, este viernes fue emitido el instructivo a fin de evitar aglomeraciones y congestión en algunas cajas de seguridad social, por la demanda de pruebas de personas que requieren esos documentos.
El instructivo fue dispuesto por la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), ante la creciente demanda de ese tipo de pruebas en medio de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que las pruebas se las puede obtener en laboratorios habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios y los servicios departamentales de Salud (Sedes) documentos que tendrán la validez de declaración jurada y su falsedad estará sujeta a sanciones.
“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico Covid, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue 7 días de baja médica”, indicó en conferencia de prensa.
El ministro de Salud justificó esa determinación debido a que en los últimos días se presentaron aglomeración de personas en las diferentes cajas de salud del país y por ello se dispuso descongestionar las mismas, además, por la responsabilidad que tiene el Gobierno de proteger la salud de la población.
“Todos los entes gestores según el instructivo emitido por la Asuss deben habilitar un correo electrónico o número de WatsApp institucional para que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada una de las instituciones que prestan servicio para que se aplique este instructivo”, indicó.
IP/RC