-El primer caso se dio en Chuquisaca, el segundo y tercer en Cochabamba. Las autoridades sanitarias, Plan Internacional, organización que precautela a la niñez, llaman a dar mayor atención a los menores.
La Paz, Innovapress, 15 ene 2022.- Aunque con menos letalidad que las demás, esta cuarta ola de la pandemia está atacando con severidad a los niños en Bolivia, en menos de 15 días de este 2022 ya van tres menores fallecidos confirmados por insuficiencia respiratoria a causa de coronavirus, se confirmó.
El primer caso se registró en Chuquisaca el viernes cuando una menor de 9 años que llegó con complicaciones en el sistema respiratorio al hospital del Niño de Sucre murió.
La niña no presentaba enfermedades de base y fue el avance acelerado del Covid-19 que complicó su estado de salud. Inicialmente fue ingresada a la Caja de Salud Cordes y luego transferida al hospital del Niño “Sor Teresa Huarte Tama”.
“Estaba con un distrés respiratorio, mucho compromiso pulmonar”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, Juan José Fernández, al confirmar que el contagio evolucionó rápidamente en la menor.
Explicó que el avance del virus fue tal letal que la atacó pese a que la menor tenía una dosis de la vacuna, pero que fue aplicada el 3 de enero, por lo que no se cumplieron ni 14 días para garantizar la efectividad o generar la inmunogenicidad necesaria.
“Es como si no estuviera inmunizada, la evolución fue compleja, en el transcurso del contagio fue evolucionando de una manera rápida”, explicó Fernández.
Cochabamba
El segundo caso se presentó en una niña de Cochabamba internada en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, falleció también el viernes por complicaciones de Covid-19, debido a que no contaba con ninguna vacuna, reportó el director del centro médico, Vladimir Rojas.
Añadió que la menor no presentaba ninguna enfermedad de base, falleció en la unidad de cuidados intensivos.
El tercer caso corresponde a un niño de 1 año de la zona del Trópico que llegó en estado muy avanzado de la enfermedad al mismo hospital.
El médico pediatra de terapia intensiva del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, explicó que en la cuarta ola los casos se están multiplicado por cuatro o cinco veces.
Indicó que en esta semana registraron 32 nuevos pacientes menores, ocho necesitaron internación, uno en terapia intensiva y otro en terapia intermedia. Los enfermos no cuentan con la vacuna contra Covid-19.
Los médicos llaman a los padres de familia a vacunar a los menores. El presidente Luis Arce anunció a inicios de diciembre la vacunación y la disposición de las vacunas a los menores de 5 a 11 años, con la que se prevé alcanzar a 1.646.498 menores.
“Nos enfrentamos a la peor crisis sanitaria de esta generación. A medida que los gobiernos adoptan medidas urgentes para contener la propagación del virus, desde Plan International hacemos un llamamiento a los y las líderes mundiales para que tengan en cuenta a los niños y niñas, así como a las comunidades más vulnerables, en su respuesta al coronavirus”, exteriorizó la organización mundial de defensa de los niños, Plan Internacional.
IP/MP