-Se toman un promedio de 23.000 pruebas todos los días. Un 74% de la población está inmunizada, según Salud. En Potosí Tarija y Oruro hay un crecimiento de 350% de contagios.
La Paz, Innovapress, 16 ene 2022.- A partir de este lunes se inicia la distribución de 150.000 pruebas diagnósticas de Covid-19 a los servicios departamentales de Salud (Sedes) para las tomas a la población, informó este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
La pasada semana se distribuyeron 144.000 pruebas que fueron agotadas por la alta demanda y los elevados niveles de contagios.
“El problema no está cursando por la cantidad, sino por la demanda de pruebas. Esta semana que ha concluido hemos repartido 144 mil pruebas, estamos realizando 23 mil pruebas por día. Esta semana, a partir de mañana, vamos a hacer una distribución nuevamente de un número similar: 150.000 pruebas que van a ser distribuidas en esta semana”, afirmó la autoridad.
Afirmó que hasta ahora ya hay un 74% de personas inmunizadas en el país y que es una minoría la que se opone a las vacunas.
“El pueblo boliviano, la gran mayoría, tenemos un 74% y más de la población inmunizada, hay tres cuartos del pueblo boliviano que le ha dicho sí a la vacuna, es una minoría que está en contra de la vacunación”, indicó Terrazas.
Corroboró que a partir del 26 de enero nuevamente se exigirá el carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas y toda clase de trámites, aunque existe una negociación con los grupos antivacunas que se oponen a esa obligatoriedad.
“El carnet de vacunación y la norma emitida va a correr desde el 26 de enero, se pedirá el carnet de vacunación. (No obstante) hay una negociación con estos grupos, pero no se habló de una flexibilización de esta fecha o flexibilización del pedido del carnet, sino en ciertas circunstancias se pueda tener cierto margen de tolerancia”, acotó en la entrevista con el canal estatal.
Señaló que ante el crecimiento de los casos de hasta un 350% en regiones como Potosí, Tarija y Oruro, la demanda de las pruebas incrementa y, Santa Cruz, así como tiene un descenso del 30% menos de casos también baja la demanda de pruebas diagnósticas.
Pidió a los entes subnacionales que las pruebas Covid-19 deben ser reorganizadas por las gobernaciones y alcaldías, porque los puntos de diagnóstico están a cargo de los Sedes y los municipios.
IP/MP