-Luis Larrea afirma que la autoridad sanitaria toma decisiones de tinte político en contra de la población.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2022.- El Colegio Médico de Bolivia se sumó a las críticas por la postergación de la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunas, según su presidente, Luis Larrea, el ministro de Salud, Jeyson Auza, retrocedió “porque cuida su cargo”.
“Este decreto (del carnet de vacuna o prueba PRC negativa), pese a que ha salido altanero a decir que se cumple desde el 1 de enero, hoy día, el ministro de Salud busca mantenerse en el cargo por pugnas del cambio de gabinete y ahora retrocede en contra del país”, expresó.
Reiteró que, “por conservar el cargo”, el ministro de Salud Auza, toma “decisiones de tinte político”.
“Después de haber retrocedido en estos dos decretos, seguramente el ministro (de Salud) será ratificado, porque los movimientos internos del MAS pedían la cabeza del ministro y la anulación de los decretos”, añadió.
Larrea cuestionó las “improvisaciones” del ministro y sostuvo que las normas emitidas no salieron en un tiempo adecuado, tomando en cuenta los embates del covid-19 en la ciudadanía. Agregó que hay que tener conciencia respecto a la vacunación debido a las mutaciones del virus.
De esa manera, el sector médico observó la tibieza de la autoridad gubernamental de retroceder en la exigencia del carnet de vacunación en medio de la escalada de contagios, lo que fue rechazado no solo por sectores médicos, sino políticos y sociales.
En los últimos días, los grupos de antivacunas y movimientos sociales afines al propio Movimiento Al Socialismo criticaron duramente a Auza por no socializar los Decretos Supremos 4640 y 4641.
Ahora el Gobierno esgrimió que la decisión de no exigir la presentación del carnet de vacunación fue una determinación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.
El presidente interino del Colegio Médico de Santa Cruz, José Luis Guamán, afirmó que la decisión de suspender la exigencia del carnet es mala y nada aconsejable lo que se ha reflejado en una menor afluencia de gente en los puntos de vacunación.
Este miércoles, el Ministerio de Salud decidió suspender la exigencia del carnet de vacunación mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria, sin embargo, anunció que después será requisito para ingresar a espacios públicos y privados.
IP/MP