En polémica sesión en el Senado, el MAS aprobó ascensos en las FFAA, la oposición se queja que no los dejaron entrar

-Tres senadores y uno del MAS llegaron tarde a la sesión reservada de la Cámara Alta, oficialistas y opositores se acusaron de manipulación.

La sesión reservada que aprobó los ascensos en las Fuerzas Armadas en el Senado/ Foto: prensa oficial

La Paz, Innovapress, 22 ene 2022.- En una polémica sesión por una supuesta manipulación en el ingreso de legisladores opositores al pleno del Senado, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa instancia legislativa aprobó los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA); Comunidad Ciudadana (CC) denunció que se impidió el ingreso de al menos tres senadores al hemiciclo.

Según la fuerza opositora, el propósito era que el oficialismo obtenga los dos tercios para llevar adelante una sesión reservada para el ascenso en la institución castrense.

Ante la ausencia de cuatro senadores de CC, el MAS obtuvo los dos tercios en la Cámara Alta para tratar los ascensos.

La sesión fue citada y prevista para las 09:00 y ante la ausencia de varios opositores, el MAS logró los dos tercios que por reglamento se requieren para declarar sesión reservada.

Mientras se desarrollaba la sesión, los senadores de oposición Daly Santa María y Javier Martínez denunciaron que se les impidieron ingresar al hemiciclo, incluso golpeaban la puerta con insistencia.

El líder de CC, Carlos Mesa, mediante redes sociales, denunció que la “directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño” para forzar los dos tercios y aprobar el ascenso de generales de las FFAA. “Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, acotó.

La senadora Cecilia Requena rechazó la propuesta de instalar la sesión reservada. 

“En los últimos minutos, algunos medios publicaron una noticia con un dato erróneo, indicando que yo habría llegado tarde a la Sesión de Cámara de Senadores de hoy. Dicha información está equivocada, dado que llegué a tiempo para rechazar con mi voto la instalación de una sesión reservada. La verdad de esta historia tiene que ver, en realidad, con un nuevo abuso del rodillo parlamentario masista”, escribió.

Oficialismo

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aclaró que cuatro senadores de CC y uno del MAS llegaron tarde al inicio de la sesión motivo por el que no ingresaron a la sesión reservada que se instaló como parte de la agenda prevista. 

“Queremos aclarar al país sobre la supuesta instalación irregular, primero de sesión y después de sesión reservada, que es totalmente falso”, aclaró, al detallar que no solo los senadores de oposición llegaron tarde sino también la senadora Nacif del MAS, quien también esperó concluya la sesión reservada. 

Los senadores de CC, Dally Santa María, Javier Martínez, Andrea Barrientos y Fernando Vaca, no llegaron a tiempo para el inicio de la 43° sesión ordinaria de Senado e intentaron ingresar a la fuerza a la sesión reservada instaurada minutos antes de su llegada al hemiciclo de la Cámara Alta, argumentó.

Rodríguez recordó que la sesión reservada desarrolla ya había sido acordada al cierre de la gestión pasada, señalando como tema prioritario para la primera sesión a desarrollarse el 2022.

La senadora Virginia Velasco, lamentó que algunos senadores de oposición intenten ingresar a una sesión reservada y recordó que cada legislador debe estar en hora.

“No podemos incumplir nuestro trabajo”, sostuvo la legisladora, al remarcar que “no hay justificativo, cada senador debe estar en hora. Debemos cumplir de manera disciplinada y de acuerdo a la norma, y obviamente responder al pueblo como nos pide”, puntualizó.

IP/MP

Send this to a friend