Jeanine Áñez desmiente que se haya reunido con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro

-Está en duda la veracidad de Página 12 que fue el medio que difundió la reunión entre ambos mandatarios. Además, si habría realizado tal viaje habría dejado el mando del país a Eva Copa, lo que no ocurrió.

Jair Bolsonaro y Jeanine Áñez, un posible encuentro en la gestión transitoria que abrió polémica/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 20 ene 2022.- La expresidenta Jeanine Áñez jamás se reunión con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro y que se hayan realizado viajes oficiales en ese sentido tal como se quiso hacer ver en los últimos días desde el Ejecutivo y la misma Fiscalía, informó este jueves la abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar.

“La expresidenta Áñez ha solicitado que la defensa exprese, enfáticamente, que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado; y ello, ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, expresó.

Las expresiones de la jurista se dieron luego que el fiscal general, Juan Lanchipa anunciara la apertura de una investigación contra la expresidenta por el presunto uso del avión presidencial de manera irregular, por lo que la defensa de Áñez argumentó que “es una excusa” para generar una condena a la exmandataria.

“El caso responde porque el proceso abierto por el Ministerio Público y el Gobierno en el mes de marzo de 2021 contra la expresidenta Áñez por el supuesto golpe de Estado bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo no lograron generar hasta el momento prueba alguna”, añadió Cuéllar.

Dijo que, a fin de dar a conocer la verdad histórica de los hechos, Jeanine Áñez está dispuesta a ser investigada ya que de confirmarse que, efectivamente salió del país, ello es fácil de comprobar porque hubiera dejado el mando presidencial a la expresidenta del Senado, Eva Copa.

Sin embargo, Áñez agradeció a Bolsonaro por el apoyo recibido en marzo del año pasado tras su encarcelamiento.

El caso surgió después de que el periódico argentino Página 12 afirmó que Bolsonaro había revelado que estuvo con Áñez una vez. Sin embargo, indicó también que dicho video del mandatario brasileño habría sido borrado de YouTube.

Áñez expresó sus “serias dudas sobre la veracidad de la noticia difundida” porque el periódico argentino no muestra el presunto video de Bolsonaro y se limita a decir que fue borrado de YouTube. También cuestionó que la fuente de información de Página 12 es una supuesta diplomática, que habla en anonimato.

En 2020, el mismo periódico argentino publicó que el avión presidencial había realizado viajes a Brasil, según registro de un sitio web de seguimiento a aeronaves. Entonces, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) negó que hayan existido esos viajes al exterior.

Según la defensa, estas nuevas investigaciones anunciadas contra Áñez “sencillamente tendrían por objeto generar elementos para asegurar su condena por un supuesto golpe de Estado, y que en más de diez meses del proceso no ha sido demostrado”.

IP/MP

Send this to a friend