-El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera dijo sentir la situación que atraviesa de quien fue su amigo.
La Paz, Innovapress, 24 ene 2022.- Remezón en filas de la Policía Boliviana ha causado la detención y la actual situación del ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) Maximiliano Dávila, involucrado en un supuesto dolo de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas tal como acusó la Fiscalía.
El comandante de la institución, general Jhonny Aguilera, admitió que Dávila era su amigo y que entiende la situación y las circunstancias por las cuales está atravesando el exjefe antidroga.
“Dávila era mi amigo y entiendo la pena y rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando”, afirmó Aguilera.
Respecto a la actitud amenazante de Dávila hacia su persona del domingo pasado cuando fue presentado ante los medios de prensa, Aguilera respondió: “es posible que eso haya acontecido”; no obstante, consideró que aquello ocurre “por el momento que está atravesado”.
“Hay que entender que más allá de las relaciones familiares, amistades, institucionales e inclusive de otra índole, no se tienen por qué criminalizar”, agregó la principal autoridad policial.
En noviembre de 2020, después de que Aguilera asumió como comandante nacional, posesionó a Dávila como comandante departamental de Cochabamba, cargo que ejerció hasta mayo de 2021.
La investigación contra Dávila fue luego de saberse que tendría cargos en Estados Unidos por tráfico de droga y armas. En Bolivia, la Policía detectó una presunta legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía ordenó su aprehensión.
Aguilera argumentó que no conoce la estrategia de investigación de la fuerza antidroga en este caso, puesto que eso depende del propio director de esa entidad.
Este caso surgió por la detención en Colombia del expolicía de nacionalidad boliviana, Omar Rojas, quien aguarda ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Su hermano Alexander Rojas fue director en fuerza antidroga y su cuñado Alberto Aguilar fue director de la fuerza anticrimen.
Respecto a la situación de Alexander Rojas y Alberto Aguilar, el general Aguilera indicó que “no se conocen elementos”.
Dávila fue detenido el sábado a las 23:30 en Villazón cuando se aprestaba a pasar la frontera hacia Argentina.
Dávila fue director de la fuerza de lucha contra el narcotráfico en 2019, fue retirado el 2020 y retornó como comandante departamental de la Policía de Cochabamba por unos meses el 2021.
IP/MP