Efectivos antinarcóticos sientan presencia en San Matías localidad disputada por el Comando Vermelho y el PCC

Es posible que exista una disputa “en frontera y no así en todo el departamento de Santa Cruz” por lo que el comandante departamental de la Policía Erick Holguín pidió diferenciar para evitar una apreciación errónea.

Movilización de efectivos antidroga en San Matías ante posible disputa de narcotraficantes de nacionalidad brasileña/ Foto: referencial archivo

Santa Cruz, Innovapress, 25 ene 2022.- Las dos bandas de narcotraficantes más temidas en la región de origen brasileño, el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC) tendrían afanes de controlar San Matías, a ello responde el fuerte despliegue policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Dos bandas de narcos se disputan el control de la frontera”, afirmó el director nacional de la fuerza antidroga, José María Velasco, quien llegó a San Matías para dirigir operativos que buscan a implicados en actividades ilícitas que usan este punto del país como refugio y para cometer hechos delictivos y ajustes de cuentas como el reciente que cobró la vida de un brasileño.

Velasco indicó que se pretende esclarecer el asesinato, con 12 balazos, del brasileño Everton Cándido Gómez Da Silva ocurrido el pasado 19 de enero en plena zona urbana de la población. Los operativos continuaron este martes.

El PCC es la organización criminal más grande de Brasil y opera en Bolivia desde 2010. A partir de ese año en adelante, varios miembros de esa organización, vinculada al tráfico internacional de armas y drogas, aparecieron en territorio boliviano involucrados en una serie de ilícitos.

Recientemente se apuntó al país como el santuario del “Narcosur”, como se conoce al cártel de droga que reúne a los líderes de la cúpula del PCC. El Gobierno boliviano negó tal aseveración y pidió informes a su par de Brasil.

El PCC surgió a inicios de la década de los 90 en la cárcel de Taubaté de Brasil; es la organización criminal que más ha crecido en la región y una de las mayores asociadas al tráfico de drogas.

Marcos Willians Herbas Camacho (Marcola), de padre boliviano y madre brasileña, es el principal líder de esa organización que desde 2001 en adelante se expandió al extremo de dejar atrás al Comando Vermelho, otra facción criminal brasileña de los años 70.

Según el director de la FELCN Velasco, el asesinato del brasileño Gómez Da Silva pertenecía al Comando Vermelho, banda delincuencial que tiene discordia con el PCC.

«Nacionales de Brasil ingresan a territorio boliviano dedicados al ilícito de sustancias controladas. La disputa es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera», apuntó Velasco.

En entrevista con Unitel, Erick Olguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, también se refirió al respecto al indicar que, en la frontera, “especialmente en San Matías”, siempre ha existido presencia de narcos brasileños y “nunca se ha descartado que puedan ser de estas facciones de narcotráfico”.

Anotó que, sin embargo, es posible que exista una disputa “en frontera y no así en todo el departamento de Santa Cruz” por lo que pidió a la opinión pública diferenciar este aspecto para evitar información errónea.

IP/MP

Send this to a friend